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 domingo, 24 de junio de 2007  
Tendencias. Innovación, financiamiento, nuevos mercados, gerenciamiento y recursos humanos. Los desafíos para sostener el crecimiento
El camino de la competitividad empresaria
El precoloquio de Idea marcó la agenda de los cambios que ven los hombres de negocios

Patricia Martino / La Capital

Los hombres de negocios comenzaron a analizar en profundidad cómo sostener la competitividad de las empresas que dirigen, luego de que el favorable contexto nacional que llegó de la mano de la devaluación empezara a mostrar signos de agotamiento y la rentabilidad a achicarse. Si bien el incremento de la producción se convirtió en la salida para enfrentar un escenario menos benévolo, los empresarios advierten una serie de amenazas en el camino de mantener su posición en los mercados interno e internacional.

En el precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) que se desarrolló esta semana en Rosario esta inquietud quedó a la vista. El conjunto de los empresarios reunidos coincidieron en que el escenario en materia de competitividad en el período 2007-2010 es “incierto” y lo atribuyeron a “las amenazas regulatorias, la política que el Estado tome para los servicios públicos y a la existencia de varias variables difíciles de prever”.

Ante la pregunta ¿cómo considera que será la evolución de la competitividad de su empresa en el período 2007-2010?, sólo 24 empresarios consideraron que mucho mejor, mientras que 48 sostuvieron que moderadamente mejor, 17 dijeron que será igual y 5 moderadamente peor a la encuesta encarada entre el público por la consultora D´Alessio Irol.

Pero aunque los directivos de Idea encararon este precoloquio con la premisa de trazar líneas de acción o fijar líneas de largo plazo, no pudieron esquivar la coyuntura. Así, en el encuentro se coló el tema energético.

Gustavo Ripoll, presidente de Idea, advirtió que “la competitividad incluye muchos factores, la energía es uno, pero también hay otros que dependen de las empresas como capacitación de personal, inversión en investigación y desarrollo”.

El foro que reúne a los principales ejecutivos del país y que es preparatorio del Coloquio que se realizará en noviembre en Mar del Plata, marcó una agenda de trabajo basada en la competitividad y ese fue el tema sobre el que giraron las exposiciones de los disertantes.

En ese sentido, dejaron algunos caminos para transitar para que sus compañías avancen. Por caso, apuntaron al desarrollo de los recursos humanos como un elemento clave para mejorar la competitividad empresaria. Según la encuesta de D´Alessio Irol, el 85% de los presentes consideró este punto como esencial, mientras que el fortalecimiento y la profesionalización del mangement se convirtió en la segunda opción. Otro 80% de los empresarios opinó que la salida pasa por el desarrollo de nuevos clientes, el 79% consideró que es la innovación de productos, el 76% la innovación de procesos, el 71% una mejor inteligencia comercial externa y en menor medida surgieron salidas como: la reorganización de la empresa, mayores esfuerzos de penetración de mercados externos, el desarrollo y fortalecimiento de cámaras y racimos productivos de la actividad, las alianzas estratégicas con firmas del exterior y el desarrollo de nuevas estructuras de financiamiento como la emisión de deuda o apertura de capital.



Trabajo conjunto

Además, los empresarios consideraron esencial la cooperación entre el sector público y privado y, en ese sentido, mencionaron que es prioritario el desarrollo de un plan estratégico nacional, de infraestructura y energía, de las universidades, de escuela primaria y media, la formación técnica de mano de obra, promoción de la inversión privada y de la investigación y desarrollo de las empresas sumado a un programa activo de promoción de exportaciones y el acceso a financiamiento de deuda y mercados accionarios.

El gobernador Jorge Obeid se manifestó sobre el primer punto: “La competitividad en el ámbito productivo es un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, dijo. En materia de inversiones, el gran desafío para sustentar el proceso de crecimiento que experimenta la Argentina, la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal, explicó que “la Argentina se encuentra ante una oportunidad única gracias al crecimiento sustentable del país, el escenario internacional y la riqueza de recursos humanos y naturales”.

No obstante, aseguró que para favorecer este proceso “es importante” cerrar un acuerdo con el Club de París para incrementar el flujo de inversión extranjera y admitió que Argentina tiene que dar “mayor certidumbre regulatoria a nivel microeconómico” para las empresas.

La funcionaria señaló que el desafío es seguir aumentando la participación de la inversión fija bruta en el total de la inversión y agregó que de acuerdo a los estudios de economistas —la Agencia aún no desarrolló informes sobre el tema— para que la Argentina mantenga un crecimiento del 6% anual se requerirá una inversión equivalente a 25 puntos de PBI, lo cual demandará “un esfuerzo importante”.

Durante el encuentro los empresarios recibieron la noticia de que el gobierno creará un observatorio de inversión y también pondrá en marcha una red Federal de Agencias de Desarrollo de Inversión que contará con la participación de municipios y provincias, además de la Nación.



Retrospectiva

Los más de 300 empresarios que participaron del encuentro que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario debatieron en grupos sobre la competitividad de las empresas y uno de los puntos centrales pasó por analizar su evolución en el período 2002-2006. Sobre 103 casos, 43 consideraron que está mucho mejor, 50 que se encuentra moderadamente mejor, 2 advirtieron que las condiciones están iguales, 3 señalaron que están moderadamente peor, uno mucho peor y uno planteó otra respuesta.

Al ser consultados sobre cómo fue la evolución de la competitividad en las empresas, los hombres de negocios de la región consideraron que durante el período 2002-2006 influyó la evolución adversa de precios y costos en el sector, cambios en la normativa aduanera, decadencia del área relativa en relación a otras regiones argentinas y la disponibilidad de energía e infraestructura.

Para mejorar la competitividad de las empresas tanto en 2006 como en 2007, las tareas de capacitación y el entrenamiento figuraron al tope de las respuestas. mientras que el segundo lugar quedó la inversión en infraestructura. Después aparecen las innovaciones tecnológicas, la gestión de calidad y certificación ISO y la investigación y desarrollo de productos.

Respecto de las medidas que efectivamente se adoptaron para mejorar la competitividad surgieron los convenios de cooperación con organismos internacionales y nacionales; participación en ferias, exposiciones, instituciones; la internacionalización; la expansión en clientes y productos, nichos, marketing, marca; y la fijación clara de objetivos y metas a alcanzar.

Cuando debatieron sobre cómo consideran que fue la evolución de la competitividad de su empresa en el período 2002-2006 surgió la pregunta de cómo será la evolución de la competitividad de su empresa en el período 2007-2010. De los 43 empresarios que respondieron que les fue “mucho mejor” en el primer período, sólo 24 lo consideraron para el futuro. Aquellos que consideran que el nuevo período será moderadamente mejor que el anterior, bajaron de 50 a 48. Las expectativas cambiaron, no son tan negativas pero tampoco tan alentadoras como en otros tiempos.
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Unos 300 empresarios y funcionarios participaron del Precoloquio que se realizó en la Bolsa de Comercio.

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