Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 viernes, 25 de mayo de 2007  
Interpelan al ministro de Salud de Entre Ríos por caso de mala praxis

Paraná.— “Se trató de un error humano dado que la persona encargada de los registros se equivocó en las planillas al asentar el análisis, un típico caso de mala praxis”, así definió el ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ante la Cámara de Diputados las alternativas del caso de una mujer embarazada que en octubre del año pasado recibió una transfusión con sangre infectada con HIV en el hospital materno infantil San Roque de esta ciudad.

Luego de la interpelación, que duró más de tres horas, los diputados opositores manifestaron su disconformidad con las respuestas del ministro.

Para el presidente del bloque radical, Fabián Rogel, “las preguntas no fueron respondidas objetivamente y queda la sensación de que no están dadas las garantías para que esto no vuelva a ocurrir”.

Según el diputado Horacio Giorgio (UCR) “hubo muchas evasivas” y su par Osvaldo Fernández entendió que en este caso el accionar de las autoridades sanitarias “fue criminal”, y aseveró que “corresponde que el ministro renuncie y se vaya”.

“Hay una madre y un niño infectados con HIV y hay un Estado que no nos contestó. Quedó demostrado que Bordet no está a la altura de las circunstancias, por lo que no debe seguir al frente de este Ministerio”, coincidió la legisladora radical Alba López.

En cambio, para el presidente del bloque justicialista, Juan José Bahillo, “se entró en consideraciones de tipo político. La labor del ministro quedó cumplida, porque las cuestiones técnicas fueron contestadas, más allá de que haya respondido en forma satisfactoria o no”.

   

Vergonzoso. Miguel Cullen, abogado de la joven, arremetió contra los diputados y consideró “vergonzosa” la interpelación que hicieron. “Las preguntas que se debían realizar no se hicieron. Tuve que pedir la palabra, para hacer notar por qué si el doctor Ricardo Alcain , jefe del Servicio de Hemoterapia del San Roque, expresó que desde enero se sabía que había una sangre con HIV transfundida no se contactaron con esta mujer. De esto ninguno de los diputados se dio cuenta”, sostuvo el letrado. 
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados