|
viernes,
25 de
mayo de
2007 |
Kirchner pidió unión nacional y no habló de candidaturas
Buenos Aires.- En el acto en conmemoración de la conformación del primer gobierno patrio, el presidente Néstor Kirchner llamó a todos los sectores políticos y sociales a unirse en la construcción de una nueva Argentina y evitó referirse a quien será finalmente el candidato del gobierno para las elecciones generales del 28 de octubre.
“Convoco a todos los argentinos a tomarnos fuertemente de la mano para la construcción del país”, dijo Kirchner ante unas 50.000 personas en un anfiteatro al aire libre en la provincia cordillerana de Mendoza, en el que conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.
“Que el 10 de diciembre del 2007 (cuando culmine su mandato), en el marco de una nueva concertación, los argentinos nos encaminemos a un proyecto de transformación, a un proyecto que cambie las estructuras de injusticia y construyamos una Argentina para todos”, añadió exaltado.
Pero el 25 de mayo es, a su vez, el aniversario del inicio de su mandato, por lo que Kirchner también aprovechó la ocasión para destacar los logros obtenidos desde que asumió el poder en 2003.
“Este 25 de mayo poco, gracias a Dios, tiene que ver con la Argentina de hace cuatro años atrás... cuando los argentinos estábamos con los brazos caídos, cuando parecía que la noche nos llegaba y no se nos iba”, dijo. “Tenemos que seguir creciendo”, apuntó.
Con un discurso de 22 minutos en el que resaltó el valor de quienes durante la dictadura de 1976 a 1983 decidieron quedarse a “luchar con mucha fuerza buscando la democratización de la patria” y en el que también dedicó un párrafo a los soldados que participaron de la guerra de Malvinas (Falkland) en 1982, Kirchner echó por tierra las especulaciones que indicaban que el viernes pondría fin a la mayor incertidumbre política: si será él o su esposa, la senadora Cristina Fernández, quien se postule para la presidencia en los comicios de octubre.
“Las cuestiones electorales se resuelven en los momentos electorales y después hay que arremangarse y trabajar por la patria”, fue la única referencia a las elecciones que hizo en todo su discurso.
Hasta ahora el mandatario ha evitado revelar si buscará su reelección o si transferirá la posta a su cónyuge, una figura gravitante en su gobierno.
“Será pingüino o pingüina”, suele responder jocoso cuando lo interrogan al respecto, aludiendo a sus apodos preferidos. La referencia a esas aves alude a la procedencia austral de Kirchner, oriundo de la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur del continente. Y si bien su esposa no nació en Santa Cruz, fue allí donde desarrolló su carrera política.
El jueves, durante una entrevista radial, el mandatario había asegurado que su esposa “tiene experiencia y calidad de estadista, con gran capacidad de reflexión. Si fuera la candidata, que habrá que decidirlo en su momento, sería una superación en la calidad institucional que necesita el país”.
En medio de su acalorada arenga del viernes, llamó la atención una alusión de Kirchner a la segunda a esposa del caudillo Juan Perón, la mítica “Evita” --y a quien casi nunca nombra en sus discursos proselitistas--.
“Eva Perón fue un verdadero sacrificio de sangre y personalidad”, dijo, casi al pasar, realimentando la posibilidad de que, finalmente, la candidata sea “pingüina”.(AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Kirchner, Cristina y Julio Cobos saludan desde el palco oficial del acto oficial en Mendoza.
|
|
|