|
viernes,
25 de
mayo de
2007 |
Campaña caliente. El último tramo de la puja preelectoral porteña sumó un nuevo capítulo a la polémica
Telerman será indagado por
supuesta usurpación de título
Irá a Tribunales entre la primera y segunda vuelta. Lo acusan de hacerse llamar licenciado
Los reveses judiciales que acumula el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, sumaron ayer un nuevo capítulo: un juez federal lo citó a indagatoria en una investigación que evalúa la presunta usurpación de título universitario por parte del jefe comunal.
Se trata del juez Jorge Ballestero, quien ayer decidió citarlo para el 14 de junio. La fecha elegida no es un detalle menor: Telerman deberá pisar Tribunales entre la primera y la segunda vuelta electoral para dar explicaciones de por qué hay documentos de la comuna en los que firma como licenciado cuando en realidad nunca completó sus estudios universitarios.
La investigación de Ballestero comenzó con una denuncia de la legisladora porteña kirchnerista Sandra Bergenfeld (antes macrista), quien en abril pasado presentó ante la Justicia copias de documentos oficiales de la administración porteña en los que la firma de Telerman aparece precedida por la abreviatura "Lic.".
La citación judicial se produjo horas después de que el kirchnerista Frente para la Victoria publicara a página entera una solicitada en varios matutinos porteños en los que acusa a Telerman de haber cometido "fraude moral" contra los ciudadanos por haber firmado documentos con el "falso" título de licenciado.
El texto, titulado "Mentir Actitud + Telerman" en grandes letras azules y rojas reproduce las copias de cuatro documentos firmados por el jefe de gobierno como "licenciado".
El propio Telerman rechazó la publicación y habló de una maniobra urdida por Daniel Filmus, el candidato de la Casa Rosada, un día después del tenso debate que ambos y Mauricio Macri protagonizaron por televisión.
La causa que lleva Ballestero no es la única que involucra al jefe de Gobierno. Tampoco es la primera que surge de denuncias impulsadas por representantes del kirchnerismo.
Hace casi dos meses, el diputado ultrakirchnerista Miguel Bonasso denunció a Telerman por haber usado facturas truchas emitidas por las empresas que aparecen vinculadas con el caso Skanska para supuestamente pagar gastos de la ciudad que nunca se emitieron.
Unos días antes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había agitado durante su presentación en el Congreso facturas de Sol Group, una de las empresas que emite facturas truchas y que investiga el juez Javier López Biscayart en procura de determinar si en el presunto pago de coimas para la ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur, del que se acusa a Skanska, se cometió el delito de evasión fiscal tributaria.
Finalmente, la denuncia de Bonasso cayó en manos del juez Luis Zelaya, quien acusó a Telerman y a su secretario de Prensa, Oscar Feito, de "malversación de caudales públicos".
En un trámite inusualmente veloz, y un día después de recibir la denuncia en su despacho, el juez ordenó allanar las oficinas del gobierno porteño en busca de pruebas de la existencia de documentación que permitiría constatar supuestas operaciones irregulares en la adjudicación de publicidad oficial con el uso de facturas truchas. El contraataque no tardó en llegar. Feito recusó al magistrado por considerarlo "parcial".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Telerman adjudicó el ataque al desempeño de Filmus en la TV.
|
|
|