|
viernes,
25 de
mayo de
2007 |
Se demora el cobro del servicio de playa en las estaciones de Rosario
Aunque ayer era el Día D, la mayoría de las empresas no largó todavía con la aplicación del plus
El cobro del servicio de playa en las estaciones de servicio no arrancó todavía en Rosario, al menos en forma generalizada. A pesar de que ayer era el Día D para la instrumentación de ese plus, un relevamiento por numerosas bocas de expendio de combustibles de la ciudad arrojó como resultado que ninguna lo había puesto en marcha. En unos pocos casos admitieron que podrían implementarlo a partir del lunes próximo.
Las demoras en la instalación del software que permitirá discriminar en la facturación el valor del plus del precio de venta del combustible, más la presión que ejerció el gobierno nacional con las amenazas de multas que realizó el subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López, contribuyeron a demorar el cobro de este servicio.
En la ciudad hay más de 100 estaciones de servicio, de las cuales el 75% son independientes que trabajan con las petroleras y de bandera blanca que serían las que están en condiciones de cobrarlo. El relevamiento realizado por este diario, que alcanzó a más del 10% de ese universo en distintos puntos geográficos de la ciudad, arrojó como resultado que ninguna empresa lo empezó a cobrar ayer. Fuentes del sector señalaron que si alguna estación lo aplica se trata de un caso aislado.
Las firmas consultadas afirmaron que aún no hay directivas de implementarlo y algunas comentaban su decisión de no hacerlo de manera que “obtener un beneficio con los clientes porque sería más barato cargar acá”, apuntaban.
Los estacioneros también relataban que hay cierta inquietud entre los clientes que preguntan acerca de cuándo empezarían a aplicar este derecho.
Denuncias. Este plus promete seguir generando polémica ya que a los recursos planteados ante la Justicia en distintos puntos del país se suman centenares de presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, José Luis López, amenazó el miércoles con cobrar multas de entre 500 y 500 mil pesos para las empresas que implementen este derecho que oscilaría entre 10 a 15 centavos.
Los estacioneros, por su parte, se quejaron porque en los últimos 20 días subieron las naftas premium 10 centavos por litro y el gasoil 5 centavos por litro “sin que se hicieran denuncias judiciales ni le aplicaran multas".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las estaciones de servicio consultadas no habían implementado todavía el cobro del servicio de playa. Algunas señalaron que podrían empezar a instrumentarlo a partir del lunes próximo.
|
|
|