|
viernes,
25 de
mayo de
2007 |
Promueven políticas de
protección al ambiente
El Concejo Municipal aprobó una ordenanza para lograr un modelo de producción "limpio"
La Municipalidad implementará un programa para lograr un modelo de producción "más limpio". La intención es que mediante "la conversión" de obsoletos procesos productivos, "la incorporación de tecnología y educación ambiental" se reduzcan los niveles de contaminación urbana. El proyecto fue aprobado ayer en el Concejo a partir de una iniciativa del oficialista Miguel Pedrana. Entre los considerandos se prevé que todas las secretarias municipales participen del programa integral para promover, a partir de la cooperación pública y privada, buenas prácticas ambientales.
Entre los objetivos primordiales está la generación de proyectos que vinculen a los grupos empresarios con instituciones educativas y gubernamentales; la implementación de actividades de capacitación; la difusión de las "buenas" prácticas de fabricación en todos los niveles de la cadena productiva; y el ajuste de las metodologías, herramientas y estrategias en un proceso de mejora continua que además contemple las condiciones locales y las posibilidades de adaptación de cada sector empresario.
"El desarrollo sustentable, como obligación del Estado, implica necesariamente desarrollar estrategias dirigidas al logro de una producción más limpia, en el marco de la protección del derecho humano a un ambiente sano y apto para el desarrollo", aseveró Pedrana.
También el concejal apeló a las recomendaciones que sobre el tema tiene la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que incluye "una estrategia preventiva que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente".
La entidad internacional incluye dentro del concepto la conservación de las materias primas, el agua, la energía, la reducción de las materias primas tóxicas, y por lo tanto la reducción de la toxicidad como de la cantidad de emisiones y de residuos que se deshechan al agua, o van a la atmósfera o al entorno de la fábrica o empresa en cuestión.
El programa contará con la participación de las secretarías de Servicios Públicos, de Promoción del Empleo y Comercio Exterior, y de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad.
En otro orden, también se aprobó un pedido para que el Ejecutivo remita al Concejo el pliego licitatorio de recolección de residuos. El proyecto fue iniciativa del radical Jorge Boasso, para que el municipio envíe 120 días antes del vencimiento del actual contrato el pliego de la futura licitación.
enviar nota por e-mail
|
|
|