Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 19 de mayo de 2007  
Para el gobierno, Skanska es un caso de corrupción entre privados
Aníbal Fernández dijo que era su deber informarle a Kirchner sobre la conversación con el fiscal Stornelli

Pese a que el presidente Néstor Kirchner echó por decreto a dos funcionarios involucrados en el pago de coimas, el gobierno nacional volvió ayer a insistir que el caso Skanska es una causa por "corrupción entre privados". La posición de la Casa Rosada parece avalar las declaraciones del ex titular del Enargás, Fulvio Madaro, quien ayer rompió el silencio y relativizó el peso de las desgrabaciones que lo mencionan. "Involucran a dos instituciones sin dar nombre y apellidos", se defendió.

En ese contexto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, reivindicó su deber de informar a Kirchner sobre su diálogo con el fiscal Carlos Stornelli, quien le dijo -según se publicó en el Boletín Oficial- que "se llevaba puestos" a Madaro y Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos.

"Es una corrupción entre privados. Todo lo que se ve y (por) las escuchas, que no conozco, se ve que sigue siendo una corrupción entre privados", sostuvo Fernández.

El ministro del Interior señaló que los dos funcionarios convocados por el juez federal Guillermo Montenegro a indagatoria como sospechosos "fueron mencionados" solamente en la causa y que su salida del gobierno "no significa que estemos prejuzgado y diciendo que sean responsables".

"En cualquier país ordenado uno debiera sostener al funcionario hasta que se demuestre que es culpable, pero en este país, en honor a esta ventaja se han tapado tropelías por doquier y hubo que invertir la carga de la prueba para que Argentina fuera creíble. Cuando hay una duda, hay que sacarlo y dejarlo que se defienda como corresponda", se explayó.

Ante ello, advirtió, "el día de mañana, como supongo que va a suceder, habrá que levantarle la mano y reivindiquemos que este señor no tuvo nada que ver".

Sobre el diálogo con Stornelli dijo tener una "buena relación" con el fiscal y que "entre los temas (que hablaron) me comentó el de los dos funcionarios".

"No puedo quedarme con esa información, por una responsabilidad republicana; soy el ministro del Interior de este país, tengo la responsabilidad y la obligación de hacérselo saber al presidente de la Nación, y el presidente tomó la decisión que todos ustedes conocen", dijo en referencia a los decretos que expulsaron a Madaro y Ulloa del gobierno y su singular publicación en el Boletín Oficial.


Descargo
Madaro salió ayer a defenderse dijo que se presentará a la Justicia y explicó que su separación del cargo fue para descomprimir la situación

"Estoy a disposición de la Justicia", dijo Madaro. "Yo me voy a presentar, por supuesto", agregó, ante una pregunta que le efectuaron periodistas cuando salía de su casa de La Plata, a quienes además les dijo que no creía que hubiera habido pago de coimas a funcionarios públicos.

Respecto de las escuchas telefónicas entre dos directivos de Skanska, publicada ayer por varios diarios, dijo: "Aquí hay desgrabaciones aparentemente entre dos empresarios de la misma empresa que cometió la evasión, y están involucrando a dos instituciones (el Enargás y Nación Fideicomisos) sin dar nombre y apellido".

"Tengo la tranquilidad de conciencia de haber hecho las cosas como corresponde. Cuando se está en la gestión, errores se cometen. Pero las cosas se han hecho con la transparencia que corresponde, y tengo todo documentado para dar las explicaciones que correspondan dar", dijo Madaro.

Cuando se le preguntó si había habido coimas, aclaró: "Por la parte privada, lo desconozco y no me corresponde opinar. Por la parte pública, yo estoy seguro que no".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fulvio Madaro dijo que en la grabación no aparece su nombre.

Notas Relacionadas
Kirchner busca una estrategia útil que limpie su imagen

Sigue el paro

Fuerte eco en la prensa internacional



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados