Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de mayo de 2007  
La Justicia rechazó el pedido para frenar el cobro del servicio de playa

La Justicia federal rechazó la medida cautelar solicitada por la Unión de Usuarios y Consumidores para impedir el cobro del servicio de playa en las estaciones de servicio de Rosario. De esta forma, los expendedores locales tienen luz verde para aplicar ese plus de 15 centavos por litro de combustible, al menos mientras se resuelve la cuestión de fondo respecto de su legalidad y constitucionalidad.

   A pesar de haber ganado este primer round judicial, los expendedores nucleados en la Cámara de Estaciones de Servicio y Garages de Rosario (Cesgar) no definieron todavía el momento en que comenzarán a cobrar el plus. Por un lado, están a la expectativa de una posible reunión con el gobierno nacional para explorar alternativas que permitan aliviar la crisis del sector sin aumentar los precios finales. Por el otro, la indefinición del tema de fondo genera cierta incertidumbre en relación a la inversión que tenían pensado realizar los empresarios en un software que gestionara la aplicación del plus de forma transparente.

   A estas prevenciones se contrapone la fuerte “inquietud” de los estacioneros por cobrar el servicio, que ya se empezó a aplicar en distintas localidades de la provincia y de otros puntos del país, en el mejor de los casos con el sólo aviso de un cartel que discrimina el monto extra a abonar por la tarea de expender el combustible líquido.



Los casos. Desde que se lanzó la idea de cobrar el plus, el resultado de la batalla judicial fue dispar. En Corrientes la Justicia frenó el aumento, mientras que en Junín hubo un fallo de primera instancia a favor de los estacioneros y luego uno en contra. En Rosario, la Unión de Usuarios y Consumidores, patrocinada por la abogada Marisa Malvestiti, solicitó una medida cautelar para impedir la instrumentación del servicio de playa ante la jueza provincial Delia Giles, que se declaró incompetente al argumentar que se trata de un tema correspondiente a la Justicia federal, por estar enmarcado el diferendo en la ley de hidrocarburos.

   Malvestiti llevó el reclamo al fuero federal, y el titular del juzgado de primera instancia número uno, Héctor Zucchi firmó el jueves la resolución por la cual no da lugar a la medida cautelar, aunque no se expide por la legalidad o no del cobro.

   El magistrado no encontró en los argumentos de los demandantes la existencia de los “dos requisitos básicos” para aceptar el pedido: “la verosimilitud en el derecho y el peligro de la demora”.



Pelea de fondo. Para Malvestiti, la pelea de fondo está por venir. “Nosotros en el amparo pedíamos dos cosas, que se despachara una medida urgente para impedir el cobro, y la ilegalidad y la inconstitucionalidad del cargo”, explicó. Al rechazar la medida cautelar, “se puede empezar a cobrar hasta tanta se resuelva la cuestión de fondo” pero “lo importante es que se abre una vía de debate para discutir el tema”. La letrada estimó que “en veinte días puede haber una resolución”.

   En varias localidades del interior de la provincia las estaciones comenzaron a cobrar el plus, pero no siempre con el mismo criterio. Algunos lo discriminan en la exhibición de precios y otros lo cargan directamente al surtidor, otros cobran 15 centavos y algunos. 10. En otras ciudades, como las del cordón, están a la espera de lo que resuelvan los estacioneros rosarinos. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Un decreto del año 89 fue la clave

En Salta ya se paga adicional




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados