Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de mayo de 2007  
[En el podio]
El escritor inglés más exitoso
La nueva novela de Ian McEwn, consagrado con "Sábado", recibe excelentes críticas

La crítica británica dice que si toda novela nueva de Ian McEwan es un acontecimiento, la recién aparecida “On Chesil Beach” llega más lejos: es una “obra maestra”. Una reseña se refiere a la “devastadora precisión” con la que analiza ciertas características específicas de lo inglés —“el engaño, la evasividad, la represión, el remordimiento”—, y en otra se concluye que la historia es “una proeza de concentración, en los dos sentidos de la palabra”.

El editor de McEwan, Dan Franklin, no puede ocultar su sonrisa satisfecha cuando habla de los más de 100.000 ejemplares vendidos en apenas dos semanas. No sólo las críticas han sido por lo general extraordinariamente positivas, sino que el libro va en camino de superar con facilidad ventas por encima de los 200.000 ejemplares, tras haberse instalado cómodamente en la cabeza de los más vendidos de la temporada.

“McEwan es ahora un hombre feliz, y un tipo inmensamente rico”, comentó el editor. Las ventas de McEwan están diez veces por encima de los más conocidos miembros de su generación —Amis, Rushdie, Barnes— porque McEwan se ha convertido ahora en un famoso, según Franklin. “Se le ocurrió mencionar en una entrevista que, mientras escribía este libro, tenía sobre el escritorio tres guijarros de la playa de Chesil, y al día siguiente los tabloides sacaban la noticia y decían que por este hecho podía caerle una multa tremenda por delito ecológico, ya que se trata de un espacio protegido”.

Los hechos transcurren en apenas dos horas. Es la noche de bodas de una joven pareja en el verano de 1962, es decir, justo en la víspera de la revolución sexual. Como dice una reseña, “On Chesil Beach” es “un kamasutra de la torpeza y el aplazamiento”, y en el relato McEwan da todo un recital de su “consumado dominio del primer plano”. El anticuado hotel, la vecina y famosa playa de grava de Chesil, con sus más de veinte kilómetros de piedras de tamaño creciente; la timidez de la novia, la acometividad irreprimible del novio y la inexperiencia sexual de los dos son desarrollados por McEwan con una morosidad tan libidinosa, con una precisión tan morbosa, así como con una ausencia marcada de pretensiones experimentalistas o estilemas vinculados con la modernidad.

El escritor Colm Tóibín echa de menos en esta obra la “deliciosa crueldad” de sus primeros cuatro libros. Por cierto, este crítico comete la indelicadeza de contar el momento culminante del relato, su desenlace, aunque luego pida excusas. Por su parte, Karl Miller celebra la nueva obra en términos más que generosos: “No es un acontecimiento, como lo fueron los anteriores. Es más que eso: es una obra maestra”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados