Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 13 de mayo de 2007  
Lula afirma que el Ejecutivo no impulsará despenalizar el aborto

Brasilia.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo hoy que el gobierno no promoverá un plebiscito sobre para ampliar la despenalización del aborto, y que esa iniciativa estará en manos del Congreso y de entidades de la sociedad civil.

“La pelota está en el Congreso”, reiteró el presidente y evaluó que políticamente el tema del aborto es una batalla muy costosa, y que, en la práctica, ahora depende poco del Ejecutivo.

Un auxiliar directo de Luiz Inácio Lula da Silva transmitió esa orientación presidencial al ministro de Salud, José Gomes Temporao, impulsor de ese plebiscito, para que “evitase polémicas durante la visita del Papa” y “hablase menos”, según señaló el diario La Folha de São Paulo.

El Congreso analiza un proyecto de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Actualmente rige la ley de 1941 que lo permite sólo en dos casos: si el embarazo fue resultado de estupro (violación de una menor) o si hay riesgo de vida para la madre.

Salvo esos casos, el aborto es considerado un crímen pasible de ser castigado con hasta tres años de prisión.

El propio Lula ya dijo que juzgar la cuestión del aborto es más complicado que posicionarse a favor o en contra. Afirmó que nadie defiende el aborto, pero declaró que hay un problema real de salud pública que preocupa al gobierno.

Según datos del Ministerio de Salud, 220.000 mujeres se tratan en hospitales públicos actualmente por secuelas de abortos clandestinos. Las estimaciones extraoficiales apuntan a que se producen más de un millón de abortos ilegales cada año en Brasil.

Durante la semana pasada Temporao polemizó con la jerarquía eclesiástica brasileña y defendió la realización del plebiscito. La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) está en contra del aborto inclusive en las hipótesis previstas en la actual legislación.

La decisión de Lula de no incentivar políticamente el plebiscito desalienta a los defensoresFçcl proyecto en trámite en el Congreso y apunta contra la iniciativa impulsada por el ministro de Salud. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Papa dio misa en Aparecida con menos gente que la esperada




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados