|
domingo,
13 de
mayo de
2007 |
Fidel Castro, limitado a un rol menor en el gobierno cubano
Los artículos que publica, centrados en biocombustibles, indican un tácito paso al costado
Silvia Ayuso / DPA
La Habana. - Pese a una mayor presencia en la vida de los cubanos a través de media docena de artículos publicados en la prensa en apenas seis semanas, el último de ellos este jueves, Fidel Castro sigue sin hacer mención alguna sobre una posible reaparición o su estado de salud ni, más importante aún, sobre cuál va a ser su futuro papel en Cuba.
En la proclama con la que el 31 de julio de 2006 informaba de que se había sometido a una intervención quirúrgica, Castro anunciaba que delegaba "con carácter provisional" sus poderes. Declarada por el propio Castro un "secreto de Estado", el mandatario cubano, que en agosto cumplirá 81 años, no ha dado desde entonces ningún detalle sobre su salud, salvo cortas aclaraciones, como que "lo mas grave quedó atrás" (en septiembre) o que se siente "con más energía", como le dijo a su amigo y aliado Hugo Chávez.
Ninguna mención
Las autoridades cubanas han insistido en su progresiva recuperación en que está informado de todo y que se le consulta constantemente Incluso en los últimos meses anticiparon una pronta reanudación de sus funciones en el gobierno Pero Castro mismo no ha hecho mención alguna al tema en su principal vía de comunicación estas últimas semanas sus artículos de prensa
Paradójicamente, han sido éstos los que han desatado especulaciones sobre la posibilidad de que el mandatario cubano pueda en el futuro asumir un papel más distante de las tareas diarias de gobierno.
La versión de Hugo
El propio Chávez dijo a fines de abril que Castro estaba pensando mucho y que había asumido un rol distinto Fidel no puede andar a 350 kilómetros por hora yo incluso un día se lo dije y la biología me dio la razón él entonces ha asumido ahora un rol no es que va andar aquí como anduvo a la velocidad mía incluso más rápido que yo muchas veces dijo Chávez en su enredada gramática al relatar que había recibido una carta filosófica de Castro
En una entrevista con el diario español El País, Mariela Castro Espín, sobrina del mandatario e hija de Raúl Castro, también admitía la posibilidad de un papel "distinto" para su tío. "Yo quisiera que no vuelva de la misma manera, porque ya tiene 80 años y quiero que se cuide. Le pediría que no se sobreexija tanto", declaró en España a finales de abril. Aunque destacó que en Cuba "respetamos muchísimo la figura de Fidel y se va a seguir la estrategia liderada por él", también reveló que "desde que dejó el poder está siendo muy respetuoso y no quiere interferir en las decisiones que se están tomando. Tiene mucho cuidado de no influir en las decisiones del grupo, porque cualquier criterio suyo tiene gran autoridad moral", subrayó su sobrina.
Un reflejo de esta nueva actitud serían sus artículos, los cuales han estado centrados principalmente en la condena de la política de biocombustibles impulsada por su archienemigo, Estados Unidos. De los seis artículos publicados desde el 29 de marzo, tres han estado dedicados casi en exclusiva a este tema.
Sin embargo, hasta el propio diario estatal "Granma", donde se publican los artículos de Castro, se vio en cierto modo obligado a reflejar la decepción de muchos isleños ante la ausencia de Castro en la última fecha con que se especulaba con su reaparición, el 1º de mayo, motivada en parte por el llamamiento que el propio mandatario había hecho para ese día.
Diálogo edificante
En una nota publicada al día siguiente del 1 º de Mayo el Granma refleja un presunto diálogo entre asistentes al acto que se preguntaban sobre Fidel y los deseos de verlo otra vez vestido con su uniforme Una voz como un trueno según Granma replicó zanjando el asunto No importa si está o no está A él hay que cuidarlo para que nos dure más y que actúe como el sabio que es Lo importante es que esté dentro de cada uno de nosotros l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En La Habana se sigue sosteniendo el mito de Fidel.
|
|
|