|
domingo,
13 de
mayo de
2007 |
Evo Morales le apunta a dos petroleras argentinas
El boliviano, luego de "recuperar" dos refinerías de Petrobras, va por Repsol-YPF y Bridas
La Paz. - El presidente Evo Morales anunció la "recuperación" de cuatro empresas petroleras extranjeras durante la "toma simbólica" de dos refinerías de la brasileña Petrobras, que fueron recompradas por su gobierno luego de una dura puja con Brasilia. Morales anunció que ahora aspira a nacionalizar, entre otras, dos firmas de capitales argentinos.
"No hemos concluido el trabajo, falta todavía, pero no me siento «aplazado» en estos 16 meses de gobierno. Bolivia es ejemplo en Latinoamérica y Europa en la recuperación de los recursos naturales", dijo en la "toma simbólica" de una refinería cercana a Santa Cruz.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció que las próximas empresas a recuperar son la Compañía Logística de Hidrocarburos, de capitales peruanos y alemanes, y la transportadora y administradora de ductos Transredes, de la angloholandesa Shell y la británica Ashmore. Completan la lista petrolera Chaco, de la British Petroleum y de la argentina Bridas, y Andina, subsidiaria de la hispano-argentina Repsol-YPF.
"Vamos a recuperar la propiedad de las empresas que faltan", dijo Villegas. El gobierno se comprometió a pagar a Petrobras 112 millones de dólares en dos cuotas por las dos refinerías. El acuerdo llegó luego de una ardua puja y de amenazas de expropiación por parte de Bolivia. La paciencia política del presidente Lula evitó una ruptura.
Según el decreto de nacionalización promulgado por Morales el 1º de mayo de 2006, esas empresas deben transferir su paquete accionario a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, para que esta tenga la mayoría de los títulos.
enviar nota por e-mail
|
|
|