Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 13 de mayo de 2007  
Ardió un ícono chino: el retrato de Mao
Un desempleado arrojó un objeto en llamas contra el mural gigante instalado en la Ciudad Prohibida

Pekín. - Un vándalo desfiguró ayer el gigantesco retrato del ex líder chino Mao Zedong que cuelga sobre la Ciudad Prohibida, por lo que la policía vigilaba el área y la adyacente plaza de Tiananmen, dijeron testigos.

La fotografía estaba prácticamente intacta, pero trabajadores limpiaban la parte izquierda de la misma, que habría sido dañada por hollín luego que un vándalo aparentemente lanzó un objeto en llamas contra la misma. El área estaba llena de policías.

El tráfico permanecía abierto, pero Tiananmen, el corazón simbólico de la China comunista, fue cerrada temporalmente a los visitantes que usualmente acuden a la plaza durante los fines de semana, mientras que la entrada a la Ciudad Prohibida fue clausurada. Posteriormente, la policía permitió la entrada de turistas a la plaza, que permanecía bajo fuertes medidas de seguridad.


Un detenido
La policía detuvo a Gu Haiou un hombre desempleado de 35 años de Urumqi capital de la región remota del noroeste de Xinjianng informó la agencia de noticias Xinhua

El retrato dañado será reemplazado a la brevedad, dijo el informe. La imagen se suplanta periódicamente con una copia idéntica.

Tiananmen es considerada especialmente sensible debido a que fue el lugar de las demostraciones a favor de la democracia de 1989 que fueron reprimidas por el ejército. El área suele llenarse de hombres de seguridad vestidos de civil que reprimen rápidamente cualquier demostración de disenso.

A pesar de haber conducido al país a una serie de movimientos políticos violentos que generaron hambre y caos, Mao aún es venerado por muchos en China y considerado como un símbolo de su fortaleza y unidad. Dirigió la República Popular China desde su creación, en 1949, hasta 1976, año en que él murió. Su cadáver está embalsamado en un mausoleo en la plaza de Tiananmen, a poca distancia del retrato dañado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados