Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de mayo de 2007  
Nutrición
La naranja aporta más vitamina C

La vitamina C es vital para la salud. Ayuda al desarrollo de los dientes y las encías, mantiene sana la piel, protege a las personas de los resfríos y su ingesta previene el escorbuto. Desde el punto de vista molecular, las frutas ricas en esta vitamina son poderosos antioxidantes que protegen a las membranas celulares y el ADN del daño causado por los radicales libres u oxidantes.

  La doctora Serena Guarnieri y un equipo de investigadores del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Milán, Italia, realizaron un experimento cuyos resultados indicarían que el jugo de naranja tiene una mayor capacidad antioxidante que la vitamina C sola. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica British Journal of Nutrition.

   En el estudio participaron siete jóvenes a quienes se les dio de beber un vaso de jugo de naranja, un vaso de agua con tabletas de vitamina C diluida, y un vaso de agua con azúcar. El vaso de jugo de naranja y el vaso de agua con tabletas de vitamina C diluidas contenían 150 miligramos de vitamina C cada una, mientras que la bebida de agua mezclada con azúcar no. Guarnieri y sus colegas no se sorprendieron al ver que los niveles de vitamina C habían aumentado en el plasma sanguíneo de los participantes en las ocasiones que habían bebido el jugo de naranja y el agua que contenía vitamina C.

   Posteriormente, las muestras de sangre fueron expuestas a peróxido de hidrógeno, una sustancia oxidativa que daña el ADN de las células. Los autores del estudio determinaron el daño causado por esos oxidantes en el ADN de las células mononucleares de la sangre y notaron que el perjuicio era significativamente menor en las muestras de sangre extraídas horas después que los voluntarios bebieran jugo de naranja.

   “Parece que la vitamina C no es el único responsable de la protección antioxidante, hay algo más que esta actuando”, afirma Guarnieri. Posiblemente en la fruta están presentes otras sustancias beneficiosas que interactúan con la vitamina C y que potencian el efecto antioxidante. La forma en que da esa interacción por el momento constituye un acertijo a resolver y para ello los investigadores ya iniciaron varios estudios.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados