|
domingo,
13 de
mayo de
2007 |
Bienestar
La ciencia de respirar con más sabiduría
En una época de ritmos acelerados donde el estrés y la depresión son moneda corriente, el precio por el estrés en la salud física y mental puede ser muy alto. El estrés, la ansiedad y la depresión son factores significativos en el comienzo y desarrollo de una cantidad de enfermedades que van desde el cáncer, al asma y problemas cardiovasculares. El Sudarshan Kriya son técnicas de respiración que promueven el manejo de la salud afectada por el estrés y los beneficios están siendo validados por la ciencia médica moderna.
Diferentes investigaciones han demostrado que reduce los niveles de estrés, beneficia el sistema inmune, reduce el colesterol, mejora la ansiedad y la depresión, incrementa la protección de antioxidantes, aumenta la función del cerebro y mejora la salud, el bienestar y la paz mental.
Estas prácticas de respiración simples auqnue poderosas tienen una única ventaja sobre muchas otras formas de tratamiento: no tienen efectos colaterales indeseables, reducen los costos del cuidado de la salud y son simples de aprender y practicar diariamente.
El centro de promoción de la salud y la investigación del Arte de Vivir Internacional tiene como objetivo promover la investigación científica de estas técnicas y su relación el bienestar emocional, social y físico.
La ciencia yoguística de la respiración tiene 5.000 años. Es unad e las primeras que reconoce el impacto de la mente y las emociones en la creción y recuperación de una salud óptima. Una de las técnicas respiratorias más completas derivada de esta ciencia y enseñandas por la Fundación del Arte de Vivir es el Sudarshan Kriya. Esta utiliza ritmos de respiración para eliminar el estrés, ayudar a los diferentes órganos y sistemas del cuerpo a transformar emociones y recuperar la paz mental.
Estas prácticas han sido enseñandas por la Fundación a más de 2 millones de personas en el mundo y continúan siendo investigadas en forma independiente por la ciencia médica moderna en hospitales e instituciones.
Estudios comprobados Para estudiar los efectos a largo plazo en el cerebro, se grabaron los cambios de electroencefalograma en 19 practicantes y se compararon con los resultados de 16 personas que no practicaban meditación, yoga o Sudarshan Kriya.
Se observaron incrementos significativos en la actividad beta en las regiones frontal, occipital y media del cerebro en los practicantes. Estos resultados fueron interpretados por neurólogos como indicativos de una mayor concentración en los practicantes.
En cuanto a la actividad de la hormona cortisol, la vinculada al estrés, varios estudios han demostrado una caída importante en los niveles.
enviar nota por e-mail
|
|
|