|
domingo,
13 de
mayo de
2007 |
Un rosarino recorre el camino de los incas
Un grupo de expedicionarios, entre los que se encuentra el montañista rosarino Jorge Vaglietti, inició una travesía por el Llullaillaco (en la provincia de Salta), el volcán sagrado de los incas donde fueron encontrados intactos las momias intactas de tres niños con más de 500 años de antigüedad.
El proyecto es alcanzar la cima de 6.739 metros sobre el nivel del mar siguiendo el Camino del Inca y tomar un registro antropológico de la expedición, que se puede seguir on line en la página www. acampartrek.com.ar.
El grupo, comandado por Vaglietti y por el mendocino Damián Redmond (jefe de la expedición argentina que hizo cumbre en el monte Dhaulagiri, en el Himalaya, en 2004), está integrado además por Chistian Vitry, un arqueólogo que participó en el hallazgo de las momias; el suboficial del Ejército Pedro Lamas y los biólogos Juan Laborde y Dominique Zelus.
La idea trasciende el hecho de alcanzar la cima del volcán, un objetivo de por sí ambicioso si se tiene en cuenta que tiene sólo 220 metros menos que la del Aconcagua. Realizarán un documental y buscarán recoger la mayor cantidad de información sobre el paso de los incas por el lugar, considerado un santuario de esa civilización.
Allí fueron encontrados los tres niños que hace cinco siglos fueron sacrificados u ofrendados. Sus tumbas son las más altas que el hombre haya construido en el planeta.
El primer paso de los montañistas comenzó el 29 de abril en la ciudad de Salta con el traslado a San Antonio de los Cobres, a 3.700 metros sobre el nivel del mar.
En sucesivas etapas, los montañistas han recorrido un paisaje "deslumbrante y extraño", dijo Vaglietti.
El jueves llegaron a los 5.800 metros sobre el nivel del mar, volvieron al campamento, situado a 4.900 metros, y esperaban ayer poder atacar la cumbre del volcán. Fue la última comunicación que se tuvo con ellos hasta ahora.
enviar nota por e-mail
|
|
|