|
domingo,
13 de
mayo de
2007 |
Autorizan el uso de insulina análoga para embarazadas
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la insulina de acción ultrarrápida en mujeres embarazadas que padecen diabetes.
Durante el embarazo no pueden utilizarse medicamentos antidiabéticos orales, pero ahora las mujeres con esta deficiencia podrán recibir este análogo de la insulina, que ha demostrado disminuir el riesgo de hipoglucemias para la madre y el bebé con respecto a la insulina humana.
La jefa del Servicio de Clínica Médica del Hospital Materno de Córdoba, Liliana Glatstein, sostuvo que "la programación del embarazo y el estricto control metabólico antes de la gestación y durante la misma con insulinoterapia intensificada, han mostrado en diferentes estudios que disminuye el riesgo de complicaciones, tanto en la madre como en el niño, incluyendo malformaciones congénitas, partos pretérmino, macrosomía fetal y otras".
"Toda mujer con diabetes pregestacional (diagnóstico previo al embarazo), sea tipo 1 o 2, así como algunas con diabetes gestacional, deben utilizar insulina durante el embarazo", advirtió.
Por su parte, el médico Jorge Alvariñas, jefe del grupo de trabajo de diabetes del hospital Tornú, señaló que "uno de los problemas más importantes de las glucemias postprandiales elevadas en embarazadas es que pasan la barrera placentaria, produciendo un aumento de peso no deseado en el bebé, que puede pesar más de 4 kilos".
"La insulina ultrarrápida es de suma importancia para que la glucemia postprandial sea normal, y junto con la insulina de base, conseguimos el objetivo ideal de tratamiento", señaló el médico.
La investigación, que duró más de 4 años, siguió a 322 personas en estado de gravidez con diabetes tipo 1. l (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|