|
domingo,
13 de
mayo de
2007 |
La provincia interviene en el caso de los niños agredidos
El viernes un guardia de seguridad de Falabella atacó a tres chicos con gas pimienta
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe ya tomó intervención respecto de la agresión con gas pimienta que sufrieron el viernes un grupo de niños de la comunidad toba en el ingreso de la tienda Falabella. Así lo expresó a La Capital el subsecretario Alfredo Vivono, quien indicó que si bien la Justicia ya tomó intervención respecto del caso, se emitirá desde la repartición un dictamen condenando la actitud del custodio además de solicitar una sanción.
"Sería bueno que la empresa considere enviar a todos sus guardias a recibir un curso de formación en derechos humanos y seguridad", indicó el funcionario. Además consideró que ni este custodio ni ninguno que se desempeñe como personal de seguridad privada debe portar este tipo de elementos. También aclaró que los agentes deben proceder a intervenir "sólo si detecta que se está cometiendo un delito y no por el aspecto de una persona".
Vivono además explicó que el derecho de admisión donde muchas empresas suelen ampararse "no existe y es además una forma discriminatoria".
"Sólo puede echarse a alguien de un lugar si está persona está cometiendo algún acto de violencia", indicó.
Por otra parte, el funcionario señaló que mañana la secretaría indagará sobre el curso del expediente abierto y que pondrá una psicóloga a disposición del grupo de niños atacado. "Es una situación altamente condenable ya que además de la violencia por parte del custodio se evidencia una clara discriminación por la apariencia pobre de estos chicos".
Fernanda Llobet, también integrante de la subsecretaría, se encontraba el viernes por la tarde en una reunión junto a Ofelia Morales, referente de la comunidad toba. Allí mismo tomó conocimiento de lo sucedido e inmediatamente se contactó con el comisario Sergio Coronel, quien alojó en la comisaría 2ª a los niños hasta que sus padres fueron a retirarlos. Llobet explicó que ya interviene en la causa un juzgado correccional.
Este diario también pudo saber que la policía ya le pidió a Falabella un listado de todos los custodios para lograr la correcta identificación del guardia agresor, basada también en los numerosos testimonios de los peatones que presenciaron el hecho.
"El lunes conversaremos con los chicos", dijo Llobet para agregar que al guardia le cabría la figura de lesiones, agravadas por actos discriminatorios.
enviar nota por e-mail
|
|
|