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 domingo, 13 de mayo de 2007  
La lucha de ideologías que la prensa reflejó
El periodista español Josep Bosch expone desde el jueves su colección sobre la Guerra Civil

Eugenia Langone / La Capital

La Guerra Civil Española tuvo varios campos de batalla. Uno de ellos fue el de la prensa, donde los periódicos de ambos bandos libraron su combate a través de la propaganda. El periodista Josep Bosch, coleccionista de un millar de ejemplares de la época, fue el ideólogo de la muestra "Prensa y Guerra Civil Española", que desde el jueves próximo se exhibirá en el Parque España (Sarmiento y el río). La exhibición relata a través de los diarios tanto de la península ibérica como de otros países de habla hispana esa lucha, donde las consignas y arengas quedaban por encima de la información.

"Un golpe militar derroca al gobierno español". El titular del 18 de julio de 1936 del diario nicaragüense La Prensa es el puntapié inicial de la exposición que propone un recorrido cronológico hasta los primeros días de abril de 1939.

A la hora del análisis, Bosch no sólo aclara que "se trataba de un conflicto ideológico donde prevalecía la propaganda", sino que además recuerda la frase acuñada por un político norteamericano antes del final de la Primera Guerra Mundial: "La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad".

Dueño de un millar de periódicos donde están registrados los hechos históricos del mundo desde 1898, el periodista español reconoce que fue "fascinante", pero al mismo tiempo "difícil" seleccionar los ejemplares que forman parte de esta muestra.

Los diarios españoles El Diluvio y La Vanguardia, de Barcelona; los madrileños El Heraldo, El Sol y Ahora, El Diario de Navarra; El Luchador, de Palma de Mallorca; y La Prensa, de Gijón, son sólo algunos de los periódicos que conforman parte de la exhibición. Se suman además los de otros países de habla hispana, como Nicaragua, Honduras y Argentina (ver aparte) y el italiano La Domenica del Corriere.

Bosch no sólo asegura haber intentado así "rescatar los periódicos de diferentes ciudades", sino también "de ambos bandos para que fuera lo más equilibrado posible".


Las consignas.A
lo largo del conflicto y de acuerdo a las circunstancias las consignas y la propaganda se convirtieron en titulares de los diarios De un lado y otro de la trinchera

El Diluvio, según Bosch, fue el diario "más representativo de la Guerra Civil Española". Publicó el 25 de julio de 1936: "¡¡No pasarán!! Y no pasarán porque el alma popular no quiere que pasen los enemigos de la república y de España".

En la vereda de enfrente estaba El Diario de Navarra, autodefinido como "de orientación liberal conservadora", pero profundamente tradicional y religioso, que bajo el título "Camino de la Victoria" -que mantuvo durante semanas- anunció el 8 de agosto del 36: "El general Franco toma personalmente el mando de las tropas y comienza la ofensiva sobre Madrid".

Ya avanzado el conflicto, en marzo del 37, la portada del diario Solidaridad Obrera fue el medio para pedir desde Barcelona "Hombres, a Madrid. Víveres, a Madrid. Armas, a Madrid"; lo mismo que hizo El Mercantil, desde Valencia.

De esa manera, también se encuentran a lo largo del recorrido cronológico el fin de las batallas en ciudades como Bilbao y Barcelona, donde para un bando era "liberación" y para el otro "la caída"; del mismo modo que los que eran "rojos" en algunos diarios eran "héroes de la República" en otros.

El final es el 2 de abril de 1939, cuando el diario Avance, de Valencia, anuncia "Españoles: la guerra ha terminado", al tiempo que proclama: "¡Viva España! ¡Viva el Caudillo! ¡Arriba España!". l


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