|
sábado,
07 de
abril de
2007 |
Luto docente
Cayó el policía acusado de matar al profesor Fuentealba
El sargento primero Darío Poblete rechazó declarar ante el juez que investiga el caso
El policía acusado de matar al profesor neuquino Carlos Fuentealba con un proyectil de gas lacrimógeno fue detenido ayer, mientras las dos principales centrales obreras del país, la CGT y la CTA, unificaron un fuerte repudio a la represión policial desatada en la provincia patagónica durante la marcha docente y ratificaron la huelga y movilización para el lunes próximo.
Darío Poblete es sargento primero de los Grupos Especiales de Zapala y cuenta con dos condenas anteriores. Fue detenido en la mañana de ayer por orden de la fiscal Sandra González Taboada, quien entiende en la causa por la muerte del docente (ocurrida el jueves pasado tras más de un día de agonía), pero se negó declarar y anunció que nombrará un abogado defensor.
La fiscal afirmó que "en 36 horas se colectaron elementos suficientes que permiten sostener el pedido de detención" del policía, que continuaba en la fuerza de seguridad tras una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Imputación
A Poblete lo acusan de disparar el lanzagranadas que hirió de muerte al profesor durante la represión policial desatada el miércoles cuando docentes procuraban cortar la ruta 22 entre Senillosa y Arroyitos en demanda de mejoras salariales
El repudio por el asesinato del maestro de física y química, de 41 años, y el rechazo a la represión de la protesta social, unificó las posiciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) por primera vez tras la formación de esta última, en 1991 (ver página 15).
Las Madres de Plaza de Mayo participarán de la marcha convocada por la CTA y pidieron al gobierno nacional "un pronunciamiento más claro" sobre el hecho, "colocándose así junto al pueblo, que repudia el asesinato cometido por el candidato a presidente Jorge Sobisch", manifestaron.
En tanto, docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) mantenían cortados los dos puentes que unen esa provincia con las localidades rionegrinas Cipolletti y Cinco Saltos. También analizaban interrumpir la única vía de comunicación habilitada, en el dique Ballester.
El vicepresidente Daniel Scioli dijo que el profesor fue asesinado y reclamó "el máximo castigo" para los culpables. Sobisch, quien reconoció haber ordenado a la policía despejar la ruta, se mantuvo en silencio. A su vez, Mauricio Macri (PRO) sepultó un armado político con el gobernador.
En el centro de la capital neuquina se reiteraron las manifestaciones de rechazo y repudio (incluso con escraches sorpresivos) a la represión policial en la que el maestro atacado a mansalva.
Luego de la autopsia estaba prevista la entrega del cuerpo de Fuentealba a la familia, que decidió trasladarlo a Junín de Los Andes (donde nació) para inhumarlo una vez concluida una ceremonia reservada.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El cuerpo de Fuentealba es ingresado a la morgue.
|
|
|