Año CXXXVII Nº 49428
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 31 de marzo de 2007  
Bajo el agua.
El temporal ya se cobró tres vidas y el Ludueña aterrorizó
Bajo el agua. Los evacuados en Rosario ya son 4.000 y son asistidos en seis centros de atención

Pablo R. Procopio / La Capital

Rosario muestra un rostro angustiado. El saldo del temporal es cada vez peor; ahora hay tres muertos, una mujer desaparecida y 4.000 evacuados, aunque una mejora de las condiciones climáticas ayuda a sumar esperanza en medio de la tormenta. El arroyo Ludueña amenazó ayer con desbordar y mantuvo en vilo a quienes viven cerca de sus márgenes. Sin embargo, por el momento, llegó a un punto de estabilización; dio cierta tranquilidad que podrá mantenerse siempre y cuando no siga lloviendo.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para hoy "probabilidad de lluvias y lloviznas con algunas tormentas", aunque mejorando desde las primeras horas de la tarde con "nubosidad en disminución". Desde mañana y durante los primeros días de la semana próxima, no lloverá.

En ese marco y tal como se había prometido, llegó la intervención del gobierno nacional. Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, arribaron a la provincia y anoche se reunieron en Rosario con el gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz.

Pocas horas antes, fueron hallados los cuerpos de dos pescadores que habían desaparecido durante la mañana luego de que el desmoronamiento de parte de la barranca arrastrara su precaria vivienda en Moreno y el río. Mientras, hoy continuará la búsqueda de una joven que se encontraba con ellos.

Según confirmó el propio intendente, se había intentado evacuar a los ocupantes de la casilla, pero ellos prefirieron quedarse e incluso dieron su conformidad al firmar un acta notarial ante autoridades municipales.


Sector inseguro
.La zona de la catástrofe fue vallada y ya no quedan habitantes en las viviendas costeras ubicadas en la costa central

Un allegado a la familia comentó con dolor que "la casa era segura pero no tuvieron en cuenta que se les podía venir abajo la barranca". Los especialistas advirtieron que "todo lo que está sobre el borde del río permanece en peligro", al ser consultados sobre si se podrían producir nuevos derrumbes.

Quizás pensando en una oportunidad inmejorable para ejercitar rafting en el arroyo Saladillo, la decisión de tres personas terminó siendo trágica: un hombre murió ahogado cuando el gomón se dio vuelta apenas atravesaron la cascada. Sus acompañantes salvaron la vida de milagro gracias a la ayuda de los pobladores de la zona.

Y como si esto fuera poco, en La Florida cedió una parte de la barranca y casi muere un chiquito de un año.

También se conoció otro desmoronamiento en jurisdicción de Granadero Baigorria, en el barrio de pescadores Remanso Valerio a pocos metros de la cabecera del puente a Victoria. En ese lugar se registraron dos niños heridos, uno de 12 años y su hermanito de un año y cuatro meses, cuyo estado de salud es delicado.

Estas y otras situaciones motivaron que la Justicia ordenara un relevamiento integral de todas las edificaciones construidas sobre la barranca, desde Villa Gobernador Gálvez hasta San Lorenzo, a fin de salvaguardar a las personas que las habitan.


Fantasmas
.Además la intensa lluvia caída durante la madrugada de ayer aumentó el caudal del arroyo Ludueña aunque a pesar de los fantasmas finalmente se descartó un desborde del cauce

Sobre el mediodía, el ingreso de agua al microestadio de Newell's, uno de los centros de evacuación, potenció la frase "llueve sobre mojado". Los inundados volvieron a ver el agua entre ellos, muy cerca, a pesar de que se pretende aislarlos de ese flagelo. De todos modos no fue necesario trasladarlos.

A este y los otros dos sitios de atención a las personas afectadas que controla la Municipalidad (el Batallón de Comunicaciones 121 y el club Náutico Avellaneda) se les sumaron tres provinciales. Están instalados en el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Moreno y Urquiza), con 250 personas; el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, con 300; y el camping de Luz y Fuerza (en la zona de Rondeau y Circunvalación), con 200.

De este modo, los evacuados llegaron a 4.000 si se tiene en cuenta que el municipio atiende aún a 3.250.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Génova al 2800. El agua, omnipresente.

Notas Relacionadas
El Ludueña desbordó desesperación

Lanzan una movida solidaria

Colapsaron los caños y ayer se inundó un centro de evacuados

Múltiples anegamientos complicaron a la zona sur

La Nación desembarcó con ayuda para la provincia

Lifschitz pidió que no haya cortes de calles

487 milímetros en sólo cinco días

Disponen un severo control epidemiológico

El meteoro se cobró sus primeras víctimas fatales

Quiso hacer rafting y falleció ahogado

Cayó una barranca y casi muere un bebé en La Florida

Agua y arena

Récord



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados