|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
La Nación desembarcó con ayuda para la provincia
Los ministros de Desarrollo Social y Salud arribaron a la provincia y estuvieron en Rosario
Eugenia Langone / La Capital
La Nación desembarcó ayer en la provincia para brindar asistencia ante la emergencia que atraviesa no sólo Rosario sino más de 50 poblaciones del interior santafesino y la propia capital provincial. Junto a los ministros nacionales de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Salud, Ginés González García, el gobernador Jorge Obeid sobrevoló parte de la zona afectada y ya en Rosario se reunió con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el intendente Miguel Lifschitz. Además de la ayuda que ya está brindando en los seis centros de evacuados que están en funcionamiento, los enviados del presidente Néstor Kirchner llegaron con colchones, bolsones de ropa y pañales, leche en polvo y un equipo de más de cien agentes que ya está trabajando en los barrios de la ciudad.
Durante la conferencia de prensa que brindó en la sede local de Gobernación, Obeid destacó la presencia "de los tres estamentos del Estado organizado, la esfera nacional, provincial y municipal coordinando tareas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", y anunció la "organización de un pequeño comando donde participarán estos cuatro niveles".
Para sumar
.Los funcionarios nacionales llegaron para sumar su ayuda a la que ya están brindando desde hace varios días tanto la provincia como el municipio en los seis centros de evacuados
Más de diez mil colchones y unas 4.500 frazadas formaron parte de una colaboración calculada en un millón de pesos realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, además de otras mercaderías, leche en polvo, ropa y pañales. La ayuda llegó y seguirá llegando tanto en camiones como en el avión Hércules puesto en acción por el gobierno central debido a los cortes ocasionados por el agua en las rutas de la región. También se pusieron a disposición cuatro helicópteros.
A la ayuda material se sumó también un equipo de trabajo de más de cien agentes del Ministerio de Desarrollo Social que se desempeñará en los barrios más afectados. "Ya están realizando tareas en diferentes sectores porque conocen la ciudad, ya que estuvieron brindando ayuda luego del granizo de noviembre pasado", detalló Obeid.
Lo emergente
La ministra Kirchner destacó que el ministerio está desde un primer momento brindando su apoyo de acuerdo a los requerimientos que va planteando el gobierno provincial y destacó una vez más que se brinda ayuda tanto material como de recursos humanos
Consultada sobre si llegará ayuda monetaria desde el gobierno nacional, la funcionaria destacó que "como en toda emergencia lo primero es actuar con lo emergente y luego analizar con qué es necesario complementarlo, como se hizo siempre".
Por su parte, la vicegobernadora recordó que la provincia se comprometió a "hacerse cargo de los gastos en raciones alimentarias que se necesiten en los centros de evacuados" tanto de la capital provincial como de Rosario, al igual que de "las necesidades que se vayan planteando desde los municipios una vez que se pueda relevar cuáles son las demandas".
La funcionaria, que hasta la madrugada de ayer estuvo al frente del gobierno provincial, destacó que "hasta el momento no se registraron falta de recursos" e hizo hincapié en "la ayuda brindada por el Ministerio del Interior de la Nación que puso a disposición más de 650 agentes de Gendarmería y Prefectura".
También el intendente Lifschitz señaló que "por el momento se está trabajando con todos los recursos necesarios tanto humanos como materiales", pero además señaló que "ya se está programando, junto al resto de las esferas del Estado, las tareas posteriores. Ya que una vez que se termine la tormenta y bajen las aguas habrá que organizar el retorno de todas estas familias a sus hogares".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Obeid, la ministra Alicia Kirchner y Lifschitz.
|
|
|