Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 11 de marzo de 2007  
Comicios normales: ya votó el 30% del electorado

San Fernando del Valle de Catamarca- Pasado este mediodía y sin incidentes, cerca del 30 por ciento de los catamarqueños había votado para elegir gobernador, entre ellos los dos principales candidatos, el actual mandatario Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social y Frente para la Victoria) y el sindicalista Luis Barrionuevo (Frente Justicialista para la Dignidad).

Tanto Brizuela del Moral como Barrionuevo, en contacto con los numerosos periodistas que cubren el primer comicio del intenso año electoral nacional, coincidieron en vaticinar un amplio triunfo personal, aunque la Justicia ratificó que recién a las 21 podrán difundirse resultados de “boca de urna”, antes de los oficiales.

Las elecciones, abiertas oficialmente por el juez electoral Guillermo Cerda a las 8,15, aunque iniciadas con las habituales demoras en algunos centros de votación, incluyen la elección de gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales.

Hay habilitados para sufragar 234.108 electores, quienes deberán decidir la reelección de Brizuela del Moral, acompañado en la fórmula por la kirchnerista Lucía Corpacci, o al gastronómico Barrionuevo, quien se presenta junto al empresario Francisco Sotomayor.

Brizuela del Moral vaticinó una “amplia” victoria y cuestionó a su competidor, al expresar que “no conoce la provincia y habla barbaridades en cuanto a estadísticas” sobre pobreza.

El mandatario radical “K”, quien sufragó cerca de las 12.30 en la mesa número 76 de la escuela “Fray Mamerto Esquiú” de la capital, destacó que los comicios se desarrollaban “con absoluta normalidad”.

También indicó que aguardará el resultado en su residencia particular, “como siempre”, acompañado entre otros por sus pares Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Julio Cobos (Mendoza) y Miguel Saiz (Río Negro).

Por otra parte, dijo que no había tenido, hasta el mediodía, ninguna comunicación con el presidente Néstor Kirchner, quien respalda su reelección.

A su turno, Barrionuevo, quien emitió cerca de las 9.30 su voto, se manifestó “totalmente optimista” sobre sus posibilidades y advirtió que dará la “sorpresa”.

Además, remarcó que Kirchner “se portó muy bien” en el proceso electoral, ya que “no se inmiscuyó”, pese a que respalda la reelección de Brizuela Del Moral.

“Nunca en mi vida corrí con el caballo del comisario. Siempre me gustó correr de atrás, como (Irineo) Leguisamo”, bromeó Barrionuevo, en alusión al notable jockey uruguayo.

El gastronómico ingresó a la Escuela N 491 “Naciones Unidas”, donde en la mesa 6 emitió su sufragio, con una pelotita de golf en la mano, la que dijo portar como amuleto de buena suerte.

“Esperen a las 19 horas para ver la sorpresa que le vamos a dar, porque la gente quiere el cambio”, sostuvo.

Por otra parte, se desvinculó de los diversos piquetes que se realizaron en Catamarca, entre el jueves y viernes, y recordó que “la culpa es del Gobierno, acá todos están en paro, los docentes, el personal de salud, en fin todos”.

Hasta pasado el mediodía y de acuerdo a datos de los presidentes de mesa de las diferentes escuelas, se manejaba que un 30 por ciento del padrón electoral se acercó a votar en estos comicios que abren el camino electoral del 2007, sin incidentes, en contraste con los registrados en los comicios de 2003, cuando fueron quemadas las urnas.

No obstante, las escuelas se mantienen custodiadas por la Policía provincial y por 400 gendarmes, bajo la orden del comandante mayor Rodolfo Sochezatto, quienes vinieron por pedido del Ministerio de Gobierno local. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sin incidentes, los catamarqueños terminaron de votar

Brizuela del Moral se adjudicó el triunfo en Catamarca



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados