|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
Uruguay y EEUU acuerdan ampliar relación comercial
Parque Anchorena- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reforzó el sábado su reclamo de mayor libertad para lograr acuerdos de comercio por fuera del Mercosur tras reunirse con George W. Bush, quien dijo que ambos países avanzarán en ese sentido a un ritmo que sea “cómodo”.
Bush fue recibido por Vázquez en su casa de descanso, ubicada en una estancia a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, y en la conferencia de prensa el mandatario estadounidense dijo que Uruguay es “socio natural” de su país.
“Uruguay está donde está y no se puede ir, y además no nos queremos ir de acá (...) Pero no queremos un proceso de integración cerrado sino uno abierto, que este Mercosur se pueda integrar con otros bloques u otros países, pero también que cada uno de sus integrantes (...) pueda ejercer su derecho soberano de desarrollar relaciones bilaterales”, dijo Vázquez.
El coqueteo de Vázquez con la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos irrita a los socios mayores del Mercosur -Argentina, Brasil y Venezuela- dado que esa opción no está permitida por las normas del bloque. Paraguay también es socio del Mercosur.
Bush, por su parte, se comprometió a “continuar avanzando en el progreso que hemos hecho en comercio e inversiones a un ritmo que sea cómodo para la gente en los dos países”.
Ambos países firmaron en enero un acuerdo marco que busca explorar las opciones para incrementar el comercio bilateral, en un paso que los analistas ven como un escalón previo a un eventual TLC.
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, quien es el mayor impulsor de un TLC con Estados Unidos dentro del gobierno de Vázquez, dijo a periodistas que no se le había puesto una etiqueta al acuerdo que buscan firmar.
“No se habló específicamente de modalidades de acuerdos, se trataron modalidades de mejorar el comercio. Uruguay sí planteó la posibilidad concreta de acceder con mejor posición en la medida de lo posible en lo que se llama el sistema general de preferencias”, dijo el ministro.
El acercamiento de Uruguay y Estados Unidos se da en momentos en que el líder venezolano Hugo Chávez mantiene un agresivo discurso contra Bush y trata de forzar a los países de la región a definir una posición.
El paso de Bush por Uruguay es la segunda escala de una gira por cinco países de la región, un viaje que según la Casa Blanca busca retomar el diálogo con América Latina pero que, según analistas, busca también evitar que siga propagándose la figura de Chávez.
Como lo hizo desde que comenzó la gira, Bush no nombró a Chávez y dio una respuesta general cuando fue consultado si le temía al líder de Venezuela.
Bush dedicó unos minutos a las preocupaciones de los países de la región por los subsidios que Estados Unidos otorga a los productos agrícolas y traban el ingreso de bienes a ese mercado.
“Estados Unidos está totalmente preparado para reducir los subsidios agrícolas, pero queremos asegurarnos que habrá acceso al mercado para nuestros productos”, dijo.
Agregó que habló con Vázquez acerca de avanzar en las conversaciones de comercio de la ronda de Doha y que era optimista de que un acuerdo se alcanzaría a un nivel global.
Líderes mundiales han renovado los esfuerzos para cerrar las negociaciones este año luego de que se estancaron en 2006. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|