|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
Bush y Lula sellaron una alianza sobre biocombustibles
El acuerdo bilateral para reducir la dependencia del petróleo fue firmado en San Pablo
San Pablo. - Brasil y Estados Unidos celebraron ayer en San Pablo "una sociedad estratégica" para promover el uso global de biocombustibles como el etanol, una iniciativa que debe ayudar a disminuir la contaminación del planeta y aliviar la pobreza. En el inicio de una gira latinoamericana para mejorar las debilitadas relaciones de Washington con la región, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en Brasil que ambos países "tienen capacidad de liderar el camino" hacia la extensión mundial del uso de fuentes alternativas de combustible que reduzcan la dependencia del petróleo.
El acuerdo fue anunciado en San Pablo por Luiz Inacio Lula da Silva y Bush al visitar una unidad de almacenamiento de etanol de la petrolera estatal brasileña Petrobras, en la que el mandatario estadounidense también conoció vehículos de producción local equipados con motores biocombustibles. Los dos países acordaron establecer mecanismos de transferencia de tecnología en el campo de los combustibles alternativos y actuar conjuntamente para fomentar su producción y uso en otros países, en especial los de Centroamérica y el Caribe. Estados Unidos y Brasil son los mayores productores mundiales de etanol.
Cambio energético
Vinimos a celebrar una sociedad estratégica entre Estados Unidos y Brasil El memorando de entendimiento en el área de biocombustibles fue firmado dijo Lula para quien esa sociedad puede cambiar el escenario del mercado automotor y energético a nivel mundial Para Lula el acuerdo es también una forma de convencer al mundo de cambiar su matriz energética incorporando fuentes más limpias y renovables
Sonrientes, ambos presidentes recorrieron las instalaciones de Petrobras con cascos con el logotipo de la empresa y el mandatario estadounidense dijo que los biocombustibles servirán para disminuir la dependencia del petróleo. "Estoy muy optimista en que podemos beneficiarnos de esas fuentes de energía alternativas", dijo Bush, quien destacó que la iniciativa puede traer beneficios a las personas.
Según analistas, la gira de Bush busca reducir la creciente influencia regional del izquierdista presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pretende extender su "revolución bolivariana" ayudado por los altos precios del petróleo.
Bush, quien evitó referirse a Chávez y dijo que su país busca ayudar a toda América latina, elogió el liderazgo democrático de Lula. Negó por otra parte que que Washington haya ignorado los problemas y la pobreza de Latinoamérica, como le imputan en la región. "Alguna gente puede decir eso, pero los hechos no lo sustentan", declaró Bush en una conferencia de prensa conjunta con Lula. "Nuestro vecindario nos preocupa mucho".
Comercio mundial
Ambos mandatarios analizaron también formas para impulsar la paralizada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio OMC de la que tanto Estados Unidos como Brasil son actores decisivos junto a la Unión Europea Japón y Canadá
Bush viajó posteriormente a Uruguay, segunda etapa de su gira por cinco países latinoamericanos, para suscribir acuerdos económicos con el presidente Tabaré Vázquez.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Bush y Lula recorren la refinería paulista de Petrobras.
|
|
|