|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
La Iglesia pidió a los fieles más aportes económicos
El Episcopado inicia en todo el país la campaña "La felicidad está más en dar que en recibir"
Bajo el lema "La felicidad está más en dar que en recibir", en los próximos días la Iglesia saldrá a pedir "tiempo, talento y dinero a sus fieles, como lo ha hecho en otras ocasiones".
Según anticipó monseñor José María Arancibia, arzobispo de Mendoza, la denominada "Campaña sobre el Sostenimiento de la Iglesia Católica" forma parte de las tareas del Consejo de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Argentina y se realizará el 17 y 18 de marzo, en todo el país.
"Las autoridades eclesiales solicitan que los católicos se solidaricen y aporten más que los 28 centavos promedio que suelen dejar en la limosnera en cada misa", señaló el prelado.
Monseñor Arancibia sostuvo que "la Iglesia de Argentina quiere tener un estilo diferente hacia su pueblo, a pesar de que muchos creen que siempre repetimos lo mismo".
"A la gente le cuesta advertir que la actividad ordinaria y permanente de la Iglesia necesita ser sostenida, no vive sólo de las grandes colectas", añadió el arzobispo.
Arancibia describió como "error" el concepto de que "la Iglesia tiene mucho capital, que recibe rentas del gobierno o dinero del Vaticano" y reconoció que hubo demora en explicar esto más abiertamente. "En ese plan estamos", aseguró. Desde el último Concilio Ecuménico, en 1962, la Iglesia llamó a los laicos a colaborar en su administración.
Valores
Entre los obispos se resalta que es muy poco lo que da el Estado para el cultivo de los valores religiosos si se lo compara con lo invertido en el desarrollo de otros valores como los deportivos artísticos y educativos
Arancibia recordó recientemente que "en otros países, incluso en algunos muy laicistas, como Francia e Inglaterra, el Estado apoya, a su manera, a la Iglesia y no se desentiende de la necesidad religiosa de la gente".
La campaña de concientización sobre la responsabilidad de los católicos en el sostén económico de las actividades pastorales se llevará a cabo principalmente en las misas oficiadas en todo el país.
Por otra parte, en su página web, la Conferencia Episcopal responde preguntas sobre la Iglesia. Allí explica de dónde recibe el dinero, qué hace con él, si paga impuestos o servicios, cuánto ganan los curas y los obispos. Se detalla también cómo se distribuye el aporte del Estado y otros datos vinculados al manejo económico de las 107 jurisdicciones eclesiásticas.
Explican que la mayor fuente de ingresos son los aportes de los fieles. Le siguen las ayudas de organismos de Alemania (Adveniat y Miserior, Kircke in Not), España (Manos Unidas), las conferencias episcopales de EEUU y de Italia y de congregaciones religiosas. Según los registros del Episcopado, estos aportes disminuyeron en los últimos años porque se favoreció a Asia y Africa.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Por Héctor Beas
|
|
|