|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
"Creo que ahora, después de casi veinte años de trabajo, comienzo a hacer cine"
El director rosarino competirá por primera vez en la muestra oficial internacional
Pedro Squillaci / La Capital
Mar del Plata (Enviado especial).- Un director de cine tiene una crisis de pareja y pierde la brújula de su vida. El derrotero lo llevará a plantearse su identidad, sus vínculos y su futuro. Esta trama es la línea argumental básica de "La peli", el filme de Gustavo Postiglione que compite por el Astor de Oro en el 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La premiere mundial del filme, cuyo estreno comercial será el 3 de mayo, se concretará hoy en esta ciudad balnearia. "Yo creo que recién ahora después de casi veinte años estoy empezando a hacer cine", se sinceró el autor de "El asadito", a poco de arribar al encuentro de cine.
El viento del mar lo despeina, disfruta el ruido de las olas, pero Postiglione no llegó a esta ciudad para veranear. Es la primera vez que compite en un festival clase A, pero la responsabilidad no le pesa. "Este año será muy competitivo el festival -reflexionó-. Hay una película con Juliette Binoche, John Turturro y Nick Nolte, y con eso solo ya se convierte en una competencia muy fuerte".
-¿Sentís que "La peli" es tu mejor película?
-Entiendo que sí, me parece que es un resumen de muchas cosas que venía pensando hace mucho tiempo. Ya no pienso en términos de mejor o peor. Son diferentes. Esta película tiene mucho más riesgo, es mucho más jugada, tiene más producción, yo creo que puse en juego un montón de cosas que no había puesto en juego antes. Y eso te crea una expectativa diferente, porque la exposición es diferente. "El asadito" fue una bisagra y era el primer paso en ese recorrido; "El cumple", que para mí mejora la apuesta, estaba en una línea que seguía a esa película. Pero ahora es un salto hacia otro lugar distinto, lo que hace que todo sea distinto, imagino que las críticas buenas serán más buenas y las malas serán más malas todavía.
-¿Esta película cierra una trilogía en tus trabajos, después de "El asadito" y "El cumple"?
-En realidad siento que cierra una trilogía y abre otra. Tiene puntos de contacto y otros puntos de apertura que te llevan hacia otro camino. Con esta película cerré la etapa de cierto tipo de cine que creo que podía manejar, y cuando sabés con los bueyes que arás, volver a trabajar sobre lo mismo iba a ser una cuestión repetitiva y ya me podría aburrir. No quería hacer "El asadito 3" o "El Cumple 2". La idea era avanzar hacia otro lugar distinto.
-De tu primer largometraje "De regreso" en los primeros 90 hasta este 2007 ¿en qué cambiaste como director?
-Yo creo que recién ahora después de casi veinte años estoy empezando a hacer cine. Quizá todo lo otro fue un precalentamiento, valiosísimo, ¿no? Porque no es que las otras películas no sirvan o no sean valederas. Pero ahora me siento mucho más seguro de lo que estoy haciendo y las apuestas que hago me las aguanto mucho más. Hoy me siento más seguro de las cosas que hago y esta película habla de eso.
-¿De qué trata "La peli"?
-"La peli" es una historia de amor, que está enmarcada dentro de la historia de un director de cine en donde su vida cotidiana, fundamentalmente su relación sentimental y amorosa, le causa un quiebre que lo hace tambalear en todos lados y perdió la brújula. Tanto que no sabe lo que está haciendo. Es un poco la trama principal del filme.
-El protagónico lo hacen tres actores, ¿eso no es también una jugada de riesgo?
-Sí, lo hacen Carlos Resta, Norman Brisky y Darío Grandinetti, que es un poco el desdoblamiento que cualquiera puede tener en relación a los distintos estados de ánimo. Te digo más, la idea de que un solo personaje esté interpretado por tres actores no genera confusión, al menos eso es lo que comprobamos en chequeos posteriores. De todos modos, la película está contada desde un tiempo presente, desde un lugar y espacio único, y es también la mirada que puede tener ese personaje sobre sí mismo, y verse como otro, o sea, cómo él se ve en su recuerdo, casi mutando en otro cuerpo.
-¿Hay algo de autobiográfico en la película?
-Siempre, yo creo que aunque haga la vida de un dentista, hay algo de uno. Claro, al estar tan cerca el oficio, evidentemente se puede pensar que hay más elementos propios.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Postiglione y Brisky, en una marcación del rodaje de "La Peli".
|
|
|