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 sábado, 10 de marzo de 2007  
Para hacer, investigar y debatir

A la hora de pensar espacios de trabajos en el aula o en la escuela con la problemática ambiental son variados los espacios y actividades propuestas. Algunas se orientan a ciclos de películas con debates posteriores. otras s reunir información en la web y también a participar de campañas vinculadas con el tema.

Entre estas propuestas se sugieren

Residuos. Una de las actividades comunes en las escuelas es la separación de residuos. Así se aconseja a los chicos como tarea escolar utilizar distintos recipientes para aprovechar los materiales. En principio se puede separar sólo el papel, hay distintas organizaciones que lo venden con fines benéficos como la Fundación HECA (Hospital de Emergencia Clemente Alvarez), que incluso pasa a retirar el papel por las escuelas. Funciona en Mitre 2847, teléfono 4852599, 4816476 y el sitio es: www.fundacionheca.org.ar

Para ver. La película “Una verdad incómoda”, reciente ganadora del Oscar a mejor documental, resulta muy didáctica a la hora de explicar el fenómeno del calentamiento global y sus consecuencias, además propone acciones para que cada uno realice a fin de aminorar las emisiones de dióxido de carbono. Las animaciones utilizadas y los gráficos sorprenden e invitan a la participación.

En la web. En el sitio www.eeolica.com.ar se puede acceder a las tareas que realiza el Centro Regional de Energía Eólica de Chubut. La experiencia del parque eólico instalado en Pico Truncado, ubicado al noreste de la provincia de Santa Cruz, está ampliamente desarrollada en distintos sitios de internet, como por ejemplo www.invap.net/indus/eolica/situacion.html

Protocolo de Kyoto. Un documento clave para conocer el acuerdo para bajar las emisiones de dióxido de carbono que firmaron los países más contaminantes. Para conocer quiénes lo firmaron, quiénes no y qué propone.

Ciclo de ecología. Por décimo cuarto año consecutivo, el Taller Ecologista inició el ciclo de videos ecológicos con posterior debate, coordinado por el periodista Sergio Rinaldi. Para este año se prevén las visitas de entidades ambientalistas de renombre, como Greenpeace, Coalición Ríos Vivos, Fundación Patagonia Natural y Fundación Orca (ambas de Puerto Madryn), entre otras. También participarán guardaparques de los Parques Nacionales, miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la Universidad Nacional de Rosario y representantes de ONGs locales, de la región y otras provincias. El ciclo es de entrada libre y gratuita. Se realiza de marzo a noviembre, todos los lunes, a las 20, en la sala F del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Plaza Montenegro), San Martín y San Juan. A su vez en la página del Taller Ecologista, www.taller.org.ar, se puede obtener información actualizada y acciones sobre la problemática ambiental. A su vez, a fines del año pasado el Taller editó la revista "El río que somos”, unala nueva publicación que propone conocer el río desde una mirada ambiental. El manual presenta herramientas para proteger los humedales y trabajar la cultura del río en el aula.
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