|
viernes,
02 de
marzo de
2007 |
EEUU tiene sólo seis meses para ganar en Irak, dicen sus militares
Hombres del comando en Bagdad señalan que el principal problema es la falta de tropas
Londres. - Asesores militares norteamericanos advirtieron que Estados Unidos sólo tiene seis meses para ganar la guerra de Irak. La escasa cantidad de tropas es el principal factor limitante, señalan los analistas militares, que consideran totalmente insuficiente el aumento de 21.500 hombres ordenado por el presidente George W. Bush.
El grupo de expertos, del entorno del general estadounidense David Petraeus, nuevo comandante de las tropas estadounidenses en Irak, advierte acerca de un rápido empeoramiento de la situación. El equipo, al que pertenecen analistas militares pero también expertos en el islam, considera que el mayor riesgo proviene del número insuficiente de soldados en Irak. El último aumento decidido por Bush, de 21.500 tropas extra para la zona de Bagdad -donde se libra la batalla decisiva- y la provincia sunita de Al Anbar, sigue siendo escaso para vencer a los insurgentes, indican los expertos. Washington tiene aproximadamente unos 140.000 hombres en Irak. Muchos generales, retirados y en actividad, señalan que para vencer se necesitan al menos el doble.
El caso es especialmente grave en la capital, Bagdad, donde se desarrolla una ofensiva conjunta americana e iraquí para doblegar a los grupos terroristas sunitas y shiítas. Los analistas del general Petraeus también advierten de la gradual disolución de la coalición internacional, así como de un aumento de la violencia en el sur de país, donde serán retirados en los próximos meses 1.600 soldados británicos.
Errores de 2003
También el recientemente nombrado coordinador estadounidense para la ayuda a la reconstrucción de Irak Timothy Carney volvió a criticar la política norteamericana en ese país El principal error de Estados Unidos fue que tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 dejó de escuchar los consejos de los propios iraquíes explicó Carney Los estadounidenses estuvieron durante largo tiempo aislados de lo que verdaderamente sucedía en Irak consideró el funcionario Ahora la situación de seguridad es desoladora
Con todo, existen indicios claros de una mejoría, subrayó Carney. "La gran diferencia (respecto a 2003) es que los iraquíes hoy nos invitan a ayudarlos", dijo el diplomático.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Marines asisten a un camarada herido durante un combate en Al Anbar.
|
|
|