Año CXXXVII Nº 49380
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 11 de febrero de 2007  
Los millones que dejó el año de Mozart

Los responsables de turismo de Austria no dejan nada al azar: invirtieron al menos cinco millones de euros (6,6 millones de dólares) en la preparación del Año Mozart, pero el gasto ha demostrado ser muy rentable. Las celebraciones por el 250º aniversario del nacimiento del músico, que se cumplió el 29 de enero de 2006, fueron un éxito financiero. Salzburgo, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, vivió en 2006 un boom sin precedentes, no sólo por las visitas de extranjeros, sino también internas.

También Viena obtuvo beneficios y la venta de souvenirs fue espectacular, por fortuna sin que se cumplieran los temores de una avalancha de objetos de mal gusto. Aunque aún no se sabe si el aniversario trajo al país alpino “varios cientos de millones de euros” como se anunciaba, al menos Salzburgo vivió un año récord, pese a que en su día dio la espalda a Mozart.

El crecimiento de la ciudad fue de un 3,5 por ciento, muy por encima de la media nacional. El número de pernoctaciones aumentó un 18 por ciento en comparación con el año anterior, hasta un total de dos millones. Y también se vieron beneficiados la industria de la construcción y la restauración. Las entradas para óperas y conciertos se agotaron no sólo durante el festival que se celebra allí cada verano, los museos estuvieron llenos y la casa de Mozart —con sus escasos muebles— recibió muchas visitas.

La llegada de turistas generó ingresos récord a los fabricantes de productos Mozart. Por ejemplo, el confitero Martín Fürst, de Salzburgo, creador de los “Mozartkugel” fabricó dos millones de estos bombones envueltos en papel dorado, un 60 por ciento más que en 2005. Y nunca se podrá calcular cuántos pasteles, cervezas, ponches o salchichas “Mozart” se consumieron durante el año.

Viena, la ciudad donde Mozart pasó la mayor parte de su vida adulta, también se vio beneficiada por el “efecto Mozart”, si bien “sólo un cuarto” del nueve por ciento de crecimiento en las pernoctaciones es atribuible al célebre músico, según Karl Seitlinger, responsable de Turismo de la ciudad.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados