Año CXXXVII Nº 49380
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de febrero de 2007  
Controlan en Victoria la llegada de palometas
Concesionarios del balneario usan redes para combatir la presencia de los agresivos peces

Victoria.- Mediante redes de trama fina, la firma Ideas del Bosque, concesionaria del balneario Camalote -ubicado en la costanera local-, controla la propagación de palometas que recientemente lesionaron a varios bañistas y obligaron a plantar una bandera roja en la playa.

Según el titular de la empresa, Diego Rodríguez, se trató de un brote aislado de esta especie. "Nosotros, obviamente, tomamos las precauciones del caso y corrimos inmediatamente el boyado. Estamos trabajando con una profundidad de 40 centímetros y hemos pasado rastras con un tramado muy fino para erradicar cualquier proliferación de estos peces", indicó.

El empresario señaló que el procedimiento se repitió durante varios días sin obtener mayores resultados sobre esta especie, pero aclaró que esa tarea se continúa realizando para que mantener extendido el límite del área boyada para bañistas. "Este sistema da la posibilidad a los concurrentes a tener un mayor contacto con el agua, en la medida que tengamos certeza de su seguridad", expresó.

Para Rodríguez "la gente entendió que lo ocurrido se trató de un hecho esporádico que no se pudo prever y sobre el cual se tomaron las medidas precautorias del caso. El balneario funciona con bandera roja para que la gente tome precaución y no transgreda el límite del bollado".


Especie
En los cursos de agua cercanos a Victoria existen dos tipos de palometas la picuda y la mora Esta última también conocida como pacucera es más agresiva y fue justamente la que atacó a algunos bañistas

La especie habita en aguas cálidas y se alimenta de otros peces, por lo que compite con el surubí, manduví, dorados, pacú, tarariras. Su depredador natural es el yacaré de río, cuya escasez, al igual que la del resto de sus rivales, origina el desequilibrio biológico y el consecuente crecimiento de la población de esta clase ofensiva, que puede ocasionar serias lesiones en tejidos y hasta amputar falanges de una sola mordida.


Humor
La invasión del cardumen de palometas que provocó varios lesionados tuvo su representación humorística en los corsos victorienses donde unas entusiastas mascaritas recrearon el episodio a través de pirañas de goma espuma y alambre que corría a un grupo disfrazado de bañistas y también amenazaba con morder al público Lejos de ser ofensiva la parodia significó una forma de distenderse del episodio tal es así que los jurados del carnaval lo premiaron por su originalidad con el cuarto premio l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Recientemente un cardumen atacó a varios bañistas causando heridas de distinto tipo. La playa es rastrillada con redes finas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados