|
domingo,
11 de
febrero de
2007 |
Argentina firmará un acuerdo con España contra el narcotráfico
Madrid.- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, y su par de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmarán mañana en Madrid un acuerdo por el que se comprometen a iniciar una mayor comunicación en materia de lucha contra el narcotráfico y otros delitos.
El acuerdo, de colaboración recíproca, permitirá que las fuerzas de seguridad de ambos países mantengan una comunicación estrecha que permita actuar con mayor eficacia contra los delitos de investigación compleja, delincuencia organizada internacional -narcotráfico, blanqueo de capitales y desvío de precursores químicos- y delitos conexos.
Con la puesta en marcha de estos acuerdos, un caso como el de las dos modelos argentinas, María Belén Téllez y Jésica Almada, detenidas el pasado 29 de octubre en Barcelona por su presunta participación en el tráfico de drogas, hubiera sido comunicado inmediatamente a las autoridades argentinas, según dijeron distintas fuentes.
Este acuerdo entre España y Argentina es de primordial interés para la policía española, ya que “América Latina constituye un área geográfica prioritaria y es el origen de las principales rutas de drogas, en primer término cocaína, con destino a la península ibérica y el resto de Europa”.
Documentos del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Cico) de la Secretaría de Estado de Seguridad afirman también que “Latinoamérica es receptora cada vez con mayor frecuencia de drogas de síntesis producidas en Europa”.
En ese sentido, el llamado Gabinete de Análisis y Prospectiva (GAP), que analiza información sobre el control de la oferta de drogas en España, mantiene permanentes contactos con los responsables policiales, aduaneros y judiciales de la mayor parte de los países de América de Sur y de Centroamérica para establecer experiencias sobre los “modus operandi” de las organizaciones.
El último informe de la Fiscalía Antidroga de España de 2005, elaborado con datos de Naciones Unidas (ONU), asegura que 13,3 millones de personas consumen cocaína en el Mundo.
Mientras España y Estados Unidos figuran en primer y segundo lugar, respectivamente, con entre un 2,6 y un 2,7 de consumidores, Argentina, con 1,9 millones, está en el quinto lugar y primero en las estadísticas de consumo anual entre los países de América Latina, seguida por Colombia y Chile.
Las cifras que sitúan a España a la cabeza de los consumidores se vieron modificadas en el último año, ya que Estados Unidos, con mayor población, pasó a ocupar el primer lugar, según fuentes de la Fiscalía.
Sin embargo, tanto para el caso de Argentina como el de España, “las estadísticas ponen de manifiesto que los países occidentales y aquellos por los que pasan las grandes rutas del tráfico mantienen los porcentajes de consumo más elevados”, según el documento.
Respecto a la actuación de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico -de acuerdo con los datos de las Fiscalía española-, Colombia y Estados Unidos siguen siendo los líderes mundiales en la incautación de cocaína, pero en Europa, España figura a la cabeza, con 33 toneladas.
En cuanto a la Argentina, según fuentes oficiales, en 2005 fueron incautados al menos 5.618 kilos de clorhidrato de cocaína, una cifra histórica que supera en un 8,2 por ciento a los 5.192 kilos secuestrados en 1997, que era el año récord desde 1991, cuando la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) comenzó a llevar estadísticas centralizadas de los decomisos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|