|
domingo,
11 de
febrero de
2007 |
El canciller brasileño negó actitudes antiestadounidenses
San Pablo.- A menos de un mes de que George Bush visite Brasil, el canciller de ese país latinoamericano, Celso Amorim, aseguró que su gobierno no tenía una actitud antiestadounidense.
La declaración de Amorim, publicada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo y citadas por la agencia noticiosa DPA, responde a expresiones recientes de un diplomático brasileño, quien afirmó que existe una “doctrina” antiestadounidense en la cancillería brasileña.
También, imprevistamente, sirvió como réplica a declaraciones similares del presidente del instituto Inter American Dialogue, de Washington, Peter Hakim, publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
Roberto Abdenur, ex embajador brasileño en Estados Unidos, señaló días atrás que dicha doctrina antiestadounidense se manifiesta incluso a la hora de designar diplomáticos.
“¿Cómo se explica que una postura antiestadounidense pueda generar un interés tan grande por Brasil?”, se preguntó Amorim, quien opinó que “es liviano afirmar que los ascensos en Itamaraty (la sede de la cancillería) obedezcan a criterios ideológicos”.
Amorim aseguró que la actitud del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hacia Estados Unidos “es pragmática y busca defender los intereses brasileños”.
“No hay antinorteamericanismo”, subrayó el canciller, para quien la declaración de Abdenur “es una ofensa”.
“Muy por el contrario, la búsqueda de sociedades (con Estados Unidos) no es solamente la discusión en torno a acuerdos bilaterales como el del etanol, sino la búsqueda de un diálogo sobre el mundo”, agregó Amorim.
En ese sentido, el canciller destacó los “contactos intensos” entre Lula y Bush, así como el trabajo conjunto en Haití.
Las declaraciones de Amorim sirvieron también como respuesta a las expresiones de Hakim, para quien “sin duda” hay políticas antiestadounidenses en el gobierno de Lula.
“No existen dudas de que hay un carácter antiestadounidense en algunas políticas brasileñas”, sostuvo el especialista, que dirige el centro de análisis de relaciones del hemisferio occidental, integrado por líderes del sector público y privado de Estados Unidos, Canadá y 22 países de Latinoamérica y el Caribe. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|