Año CXXXVII Nº 49380
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 11 de febrero de 2007  
Chávez concentra poder con sus Consejos Comunales

Caracas. - Cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, le dijo al principal alcalde de Caracas "te voy a disolver", el robusto Juan Barreto sólo atinó a soltar una carcajada. Barreto, una destacada figura del partido de gobierno, tiene tres años en la Alcaldía Metropolitana, pero según el presidente, este cargo que se creó bajo su batuta con el objetivo de mejorar la gestión de la capital, no ha cumplido con su misión.

Y si la disolución fue una amenaza directa a uno de los principales defensores del chavismo, ¿qué quedará para los funcionarios que se oponen al mandatario? Es una duda que ha quedado abierta.


Dinamitando
Entre los planes para radicalizar su revolución socialista tal como anunció después de su reelección en diciembre el mandatario después de ocho años en el poder quiere dinamitar ahora las estructuras tradicionales para fundar una nueva base de organización territorial en la nación sudamericana

Su propuesta es fomentar la creación de Consejos Comunales, una figura similar a la del Consejo Popular establecida por la Constitución cubana, que complementarían al poder municipal.

Chávez asegura que una reorganización del territorio en el país petrolero permitirá superar la ineficiencia de las gobernaciones y alcaldías, a las que acusa de no ejecutar las obras públicas y de ser ineficaces en mantener la limpieza y brindar seguridad a la ciudadanía.

Sin embargo, algunos analistas y opositores opinan que el verdadero fin de su propuesta es incrementar el centralismo, cambiar el mapa electoral del país y reducir los escasos espacios de poder que conservan sus adversarios.


Clave de época
La clave de la época que está comenzado es la concentración de poder porque ninguna revolución se puede hacer sin hegemonía aseguró el analista político y escritor Alberto Garrido

El presidente afirma que 335 municipios en una nación de 912.050 kilómetros cuadrados y 27 millones de habitantes, generan una excesiva burocracia y fomentan la corrupción. En cambio, propone bajar a 100 el numero de alcaldías.

En Venezuela, 21 de las 23 gobernaciones están en manos de partidarios de Chávez, al igual que más de las tres cuartas partes de las alcaldías, mientras que la Asamblea Nacional está integrada completamente por diputados oficialistas.

Chávez, cercano aliado del líder cubano Fidel Castro y frontal opositor del gobierno de Estados Unidos, ha anunciado que incluirá la reordenación territorial en la llamada "Ley Habilitante", que obtuvo de la Asamblea Nacional para legislar por decreto durante 18 meses.


Municipalismo al revés
Chávez asegura que las comunidades conocen sus problemas y por eso los Consejos Comunales formados por hasta 300 familias pueden hacer diagnósticos más precisos y proponer mejores soluciones que las alcaldías y gobernaciones Pero sus adversarios dudan de su eficiencia y aseguran que son parte del plan del presidente para concentrar aún más el poder ya que dependen directamente del mandatario

La presidencia selecciona y aprueba los presupuestos de las comunidades y financia los proyectos que considera mejoran la calidad de vida de las poblaciones.

El mandatario aboga por aumentar los fondos destinados a los Bancos Comunales, encargados de administrar el dinero de los Consejos, al tiempo que impulsa una reforma legal que reducirá los recursos que perciben municipios y gobernaciones.


La caja del presidente
Chávez decide a qué Consejos Comunales se les da recursos explicó el concejal metropolitano opositor Carlos Ciordia quien denuncia que la propuesta fortalece el centralismo y otorga mucha discrecionalidad al presidente

El opositor alcalde del Chacao, Leopoldo López, asegura que el Ejecutivo se niega a inscribir más del 50% de los Consejos Comunales de su municipio, uno de los más pequeños y ricos de Caracas, y de los pocos donde Chávez perdió con amplio margen en las recientes elecciones.

"Los Consejos Comunales son muy buena iniciativa como espacio de participación popular, pero con unos fines muy concretos. No pueden abarcar tanto como el gobierno de los municipios", agregó Ciordia.


Nuevas vicepresidencias
Además el gobierno estudia reforzar su presencia y control en las regiones mediante la creación de nuevas vicepresidencias que asumirían algunas funciones de gobernadores y alcaldes

Esta reordenación territorial tendrá además efectos sobre el mapa electoral del país, no sólo en las regionales de 2008, sino también para comicios presidenciales y legislativos futuros.

Actualmente, Chávez impulsa una reforma constitucional con la que quiere eliminar los límites a la reelección presidencial, después de que en diciembre se impuso a la oposición en todos los Estados y tan sólo perdió en algunos municipios.

La oposición, que acusa al gobernante de ser un "dictador" en ciernes, denuncia que estos cambios buscan dar a Chávez ventajas electorales eliminando o modificando aquellos municipios que no le son afines.

Hasta ahora, el mandatario mantiene una alta popularidad sustentada en los programas sociales que dirige a la mayoría pobre del país, financiados con la ingente renta petrolera que obtiene gracias a los altos precios del crudo.

Sin embargo, algunos analistas dudan que pueda mantener este apoyo si se produce una caída de los precios de los hidrocarburos, que llevaría a un consecuente recorte de los recursos que reciben las llamadas "misiones".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Superhugo. Chávez puso en marcha luego de su reelección medidas que le dan la suma del poder público.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados