Año CXXXVII Nº 49380
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 11 de febrero de 2007  
Docentes de distintas provincias retoman las demandas salariales
Ctera busca aunar criterios para establecer un reclamo de aumento superior al 20 por ciento

Las discusiones para fijar el nuevo piso del cargo testigo para el salario docente comenzaron en las provincias, en un clima de confrontación, mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) busca unificar criterios para reclamar un aumento superior al 20 por ciento.

Los sindicatos docentes reclaman un incremento del piso salarial fijado el año pasado en 840 pesos para todos los maestros del país y en muchas provincias, como en Buenos Aires, Entre Ríos o Tucumán, los educadores amenazan con no empezar las clases si no son atendidas sus demandas.

La Ctera mantuvo una primera reunión con las autoridades del Ministerio de la Educación de la Nación (encabezadas por el ministro Daniel Filmus), en la que le plantearon la necesidad de un incremento del mínimo a nivel nacional y, aunque no se habló de cifras, se fijó que ese incremento tendría que ser superior al 20 por ciento respecto al otorgado el año pasado.

La entidad que agrupa a la mayoría de los docentes del país efectuará en la tercera semana de este mes un plenario de secretarios generales para unificar los reclamos de todas las provincias y fijar una posición única para una próxima reunión con el titular de esa cartera, Daniel Filmus.

La ley de financiamiento educativo garantiza un piso mínimo salarial unificado en todo el país y una recomposición salarial y capacitación de los docentes a través del incremento del presupuesto educativo ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), con los aportes de la Nación y las provincias.


Actualización
Todas las provincias ya iniciaron su discusión salarial y en el plenario se va a definir el informe de cada una Es necesario un incremento del sueldo docente porque el mínimo quedó desactualizado y creemos que tiene que estar por encima de los 1.000 pesos dijo el titular de la Ctera Hugo Yasky

El sindicalista aseguró que "no es posible pensar este año en un escenario de conflictos docentes, pese a que hay amenazas de no iniciar el ciclo lectivo en varias provincias, porque cada jurisdicción debe comprender que la ley de educación fija el rol y el valor del docente en la reforma".

Francisco Nenna, de la Junta Directiva de Ctera, destacó que el tope de la negociación que se solicitará "es de 1.800 pesos, que es lo que creemos que debe ganar un maestro para acceder a la canasta básica, a la capacitación y a los bienes, para lograr una mejor calidad en la educación, como plantea la ley".

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos, dijo que pidieron a Filmus un salario para el cargo testigo al ingreso a la docencia "no inferior a los 1.200 pesos en todo el país, debido a que la canasta básica estaba en 900 pesos en enero"

Romero también planteó "la incorporación al salario de la suma que se percibe como incentivo docente para hacerla remunerativa y bonificable y rejerarquizar la carrera docente".

En la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país por matrícula de alumnos y cargos docentes, el Frente Gremial pidió un aumento del piso mínimo que lleve el salario a los 1.150 pesos, y recibió una contraoferta del siete por ciento, que fue rechazada.

En Entre Ríos, el sueldo mínimo de un docente que recién se inicia es de 850 pesos y la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió un incremento del 30 por ciento en la masa salarial y en inversión educativa.

"Necesitamos resolver el conflicto en estas semanas porque aquí se adelantaron las elecciones a gobernador y el panorama político es muy raro, no queremos que se mezcle nuestros reclamos con una cuestión política, pero ratificamos nuestra intención de no empezar las clase si no obtenemos una respuesta a nuestras demandas", dijo Marta Madoz, secretaria general de Agmer.


En Santa Fe
En Santa Fe el panorama era similar con un mínimo de 1.000 pesos para el docente que recién se inicia

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) rechazó una propuesta de aumento del 12 por ciento, mientras aguardaba una reunión el 14 próximo para acercar las posiciones.

En Tucumán, los sindicatos docentes rechazaron que parte del salario se pague con ticket canasta y reiteraron su reclamo de un mínimo de 1.050 pesos como condición para iniciar las clases.

La Asociación del Personal de Enseñanza Media adelantó que hará una presentación judicial para pedir que se declare inconstitucional el pago del 20 ciento del sueldo con esos bonos.

En Salta, el sindicato Tribuna Docente reclama un sueldo básico de 1.200 pesos para el cargo testigo, la restitución del 82% móvil y el respeto por la carrera docente, y planean una autoconvocatoria de los maestros para empezar una lucha en caso de no obtener respuestas a sus demandas. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Educación Daniel Filmus y el secretario general de la Ctera Hugo Yasky.

Notas Relacionadas
Sadop exige 1.100 pesos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados