Año CXXXVII Nº 49380
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de febrero de 2007  
El rock argentino tuvo su noche de festejo en Cuba

La Habana.- Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, David Lebón, Horacio Fontova, Hilda Lizarazu y Palo Pandolfo presentaron anoche en la Tribuna Antiimperialista de La Habana el disco “40 años del rock argentino”, en un recital que reunió a unas diez mil personas, según estimaron los organizadores.

La velada arrancó con un set de Baglietto, muy querido en Cuba, quien repasó clásicos como “El diario no hablaba de ti” o “La vida es una moneda” y durante el cual invitó al escenario a Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole para revivir aquella destacada trova rosarina.

Poco después, el mítico guitarrista de Aquelarre, Héctor Starc, dio inicio formal a la presentación del disco -que reúne 27 temas emblemáticos de la historia del rock argentino- con una versión bien arriba del clásico de Spinetta “Rutas argentinas”.

Varias banderas argentinas flameaban entre el animado público, mientras llegarían las versiones del acervo cultural argentino, como “Sudamérica” y “Pronta entrega”, a cargo de Pandolfo o “A estos hombres tristes”, que entonó Liliana Vitale.

Uno de los más ovacionados, Horacio Fontova, le cantó al clima, desde el tema “Agua”, pero también se despachó contra George W. Bush con “Jorge Doble V”. Ese tema tiene entre sus estrofas: “Qué asco me das, no sos un cerdo ni un escorpión, una luz mala es lo que sos. La guerra no terminó, falta que pagues por tanto dolor. No se si te lo dijo Dios, lo que te espera es peor que vos, si hasta Jack Daniels te abandonó, veo tu tumba y ninguna flor. Jorge W, la puta que te parió”.

“A ver si escuchan ahí atrás”, disparó El Negro desde el escenario que se montó en esa plaza, histórica por ser protagonista de los discursos de Fidel Castro, y ubicada a muy pocos metros de la Oficina de Intereses Norteamericanos.

Al espectáculo -enmarcado en la Feria del Libro de esta ciudad- llegarían “El loco” de Babasónicos y “Tres agujas” de Fito Páez, que interpretó Hilda Lizarazu, “Entero o a pedazos” de Catupecu, a cargo de Ulises Butrón, y “Pensar en nada” de León Gieco, que cantó un muy aplaudido Pedro Aznar.

Claudia Puyó repasó el “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de La Nada, invitó al ex bajista de Serú Giran para una versión de “Noche de perros”, hasta que llegó el turno de Baglietto de regresar al escenario, con el himno ricotero “Ji ji ji”.

Entre el público, se instalaron stands donde se podía conseguir la edición isleña del disco, a unos 50 pesos cubanos (u$s 2), gracias a que los músicos argentinos cedieron sus derechos al organismo editor de música cubana (Egrem), según contó Lito Vitale en su condición de director musical del proyecto, poco antes del comienzo del recital.

Martín González en batería, Pablo Rufino en bajo, Víctor Carrión en vientos y Luciano Vitale y Juan Belvis en guitarras acompañaron las dos horas de esta gran celebración del rock argentino, que cerró con todos juntos y una festiva versión de “Despiértate nena”, el clásico de Luis Alberto Spinetta. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados