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domingo,
11 de
febrero de
2007 |
Novartis presiona por las patentes para sus fármacos
La firma ata futuras inversiones en el país a la protección intelectual de sus productos
Jorge Salum
La farmacéutica Novartis, el gigante suizo que en 2006 obtuvo ganancias netas globales por 37 millones de dólares y para 2007 planea un crecimiento de más del 10 por ciento, supeditará futuras inversiones en la Argentina a la aprobación de patentes para sus fármacos. "Si no hay protección intelectual para nuestros productos innovadores, no habrá nuevas inversiones", advirtió hace unos días ante un grupo de periodistas argentinos su presidente y director ejecutivo, Daniel Vasella, al presentar mundialmente los resultados anuales de la compañía. Algo más cauto, el director de Asuntos Corporativos de Novartis en la Argentina, Juan Miguel Thurburn, se mostró confiado en que el país perfeccionará y consolidará su legislación sobre patentes y que la compañía continuará apostando a su desarrollo local.
Novartis, que nació en 1996 de la fusión entre los laboratorios suizos Ciba y Sandoz y es líder mundial en el desarrollo de nuevos medicamentos, facturó el último año en la Argentina por 409,12 millones de pesos. La cifra representa un incremento del 14,2 por ciento (59 millones de pesos) respecto a las ventas de 2005, que ya había sido un año muy bueno para la filial local de la compañía desde que sus operaciones comenzaron a crecer, a principios de la década.
Tendencia que puede cambiar
El año pasado la corporación suiza invirtió en el país 7,5 millones de dólares, confirmando así una tendencia que se consolidó en los últimos años pero que en el futuro podría modificarse si no advierte mayor eficiencia en el otorgamiento de las patentes para proteger sus productos.
Hace 20 días Vasella sugirió en Basilea (Suiza), en una conferencia mundial a la que asistió La Capital, que la expectativa de la compañía es ampliar las inversiones. Sin embargo, también fue categórico al afirmar que sin patentes no habrá más flujo financiero hacia la sucursal de la empresa en el país.
La ley que brinda protección intelectual a los productos innovadores se aprobó en 1995 y entró en vigencia en octubre de 2000, pero en la práctica el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inpi), que es el organismo encargado de otorgarlas, todavía no funciona con la celeridad que exigen corporaciones globales como Novartis, que está presente en 140 países, emplea a casi 100 mil personas y sólo en 2006 invirtió 6.150 millones de dólares en investigaciones clínicas internacionales para el desarrollo de nuevos medicamentos.
"Creo que en los últimos años hemos avanzado mucho con la sanción de la ley de patentes y que los funcionarios del Inpi se esmeran por superarse, pero los tiempos de aprobación de todavía son muy largos y eso no estimula la aprobación de nuevas inversiones", explicó Thurburn a este diario tras la exposición de Vasella en Basilea.
El ejecutivo argentino reconoció que el organismo encargado de otorgar las patentes se esfuerza por acortar los tiempos, aunque insistió en que el proceso todavía es lento y que debe ser perfeccionado.
Quieren señales
Otro ejecutivo, el ex director de Novartis Argentina y actual director corporativo de Novartis América, Luis Villalba, dijo que la Argentina es uno de los mercados donde la compañía farmacéutica realiza mayor cantidad de investigaciones clínicas destinadas al desarrollo de nuevos medicamentos. Y aunque él también reconoció que existen avances en los mecanismos de otorgamiento de las patentes, sostuvo que Novartis necesita "señales más claras" en ese sentido y subrayó que lo esencial es acortar los tiempos.
"Si la Argentina mejora en este sentido, invertiremos más en el país para desarrollar nuestros productos", dijo a tono con lo que ya había expresado Vasella.
Para Novartis, al igual que para cualquier otro laboratorio farmacéutico local o global, el otorgamiento de la patente resulta clave por una razón muy sencilla: la protección intelectual sobre un producto innovador garantiza su comercialización exclusiva por un lapso de 10 años y eso permite recuperar la inversión destinada a su desarrollo, además de obtener ganancias.
En la Argentina, Novartis posee una planta industrial para la elaboración de productos oncológicos, la primera de su tipo aprobada por las autoridades sanitarias europeas, que abastece a la compañía a nivel mundial. En el mundo tenía abiertos el año pasado 59 protocolos de investigación clínica para el desarrollo de nuevos medicamentos, que involucraban a más de 580 investigadores y a entre 4.100 y 4.300 pacientes.
También en 2006, lanzó al mercado casi una decena de nuevos productos, entre ellos el antiinflamatorio Lumiracoxib y el Omalizumab, un fármaco que permite tratar con éxito el asma severa de difícil control, pero las expectativas para 2007 superan con holgura ese número, según anticipó Vasella en Suiza.
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Fotos
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La casa matriz del gigante farmacéutico, en la ciudad suiza de Basilea.
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