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 domingo, 11 de febrero de 2007  
Rutas siniestras. La estadística de la Subsecretaría de Transporte provincial abarca el período 1995-2005
Tres mil personas murieron en Santa Fe por accidentes de tránsito
Sumadas a los 77.537 heridos en ese lapso, provocaron un déficit de casi 7.200 millones de pesos

Pablo Procopio / La Capital

La provincia de Santa Fe no está ajena a la crisis provocada por los accidentes de tránsito. Y los números lo demuestran. En siete años murieron más de tres mil personas y hubo 77.537 heridos. Son víctimas de entre 30 y 35 años que, por su capacidad productiva, generaron una pérdida en la economía provincial de casi 7.200 millones de pesos.

Estos lesionados y fallecidos estuvieron involucrados en más de medio millón de siniestros durante el período 1999-2005, accidentes de todo tipo en los que no necesariamente se registraron personas afectadas.

En todos los casos, se trata de cantidades verdaderamente alarmantes en el marco de un país en el que los accidentes de tránsito son la máxima causa de decesos.

La epidemia no se detiene y su reacción es contundente. Según datos distribuidos por el Instituto de Seguridad Vial (Isev), en enero pasado los accidentes graves aumentaron en la Argentina un 35 por ciento con respecto al mismo mes de 2006. Además, hubo un 6,35 por ciento más de muertos.

Las estadísticas también señalan que el 75 por ciento de los accidentes de tránsito fatales ocurrieron en rutas, aunque los siniestros fueron más (54 por ciento) en zonas urbanas. Jóvenes y varones son los más golpeados: del total de muertos, el 65 por ciento no superaba los 30 años, y el 70 por ciento era varón. La mitad de los conductores que protagonizaron accidentes tenía entre 17 y 30 años. Y unos tres de cada diez fueron los llamados "solitarios", porque involucran a un solo vehículo (los vuelcos y despistes fueron el 23 por ciento; y los choques contra objetos, árboles o columnas, el 10).


Sin precio
La última estadística oficial que elaboró el gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Transporte incluye números novedosos que refieren a la estimación de la producción económica perdida en función de las víctimas de los siniestros viales Se trata de un dato que las administraciones políticas de los Estados no suelen llevar adelante pero que importa aun a riesgo de demostrar insensibilidad ya que una vida no tiene precio como suele decirse razonablemente

Sin embargo, en materia macroeconómica los guarismos son incontrastables. En el período 99-05 hubo 77.537 heridos cuya edad fue estimada en 35 años en base a una vida útil de 65.

Por lo tanto, se perdieron 30 años de capacidad productiva en virtud de un promedio de incapacidad psicofísica individual estimada en un 25 por ciento.

De este modo, los números arrojaron que en toda Santa Fe los lesionados produjeron un costo de 5.924 millones de pesos que terminaron esfumándose.

Y, en cuanto a los muertos, la suma llegó a 1.247,7 millones por 3.062 personas que murieron en ese período, y cuya edad promedio es de 30 años.


Todos los departamentos
El estudio separó los resultados de todos y cada uno de los 19 departamentos que tiene el territorio santafesino En Rosario por ejemplo los heridos y fallecidos que suman 25.786 personas ocasionaron un egreso financiero de 2.181,4 millones de pesos

"Queríamos mostrarle a la sociedad y al poder político superior las pérdidas que estábamos teniendo; fue una ocurrencia interna", confesó el subsecretario de Transporte, Miguel Latorre.

"La idea se basó en contar con este tipo de parámetros económicos", agregó. Aunque, las cifras deberían ser todavía mayores, ya que no se tuvieron en cuenta los daños materiales ocasionados por los choques y lo que insumen las reparaciones. Tampoco se contempló la incidencia social y psicosocial, es decir los efectos psicológicos de una familia y su efecto en la vida productiva. Para el análisis sólo se observaron el déficit económico por las muertes con relación al promedio de vida de las personas y el de la incapacidad de trabajo posterior para el caso de los heridos.

En la Argentina se producen anualmente 10.000 muertes por accidentes de tránsito. Los decesos cuadriplican a los de los países desarrollados y ubican al país en el primer lugar del ranking mundial.

Por eso, estos choques son el mayor generador de años de vida potencialmente perdidos. El impacto negativo, tanto social como económico, que producen los accidentes de tránsito, trae consecuencias que no sólo se deben a los costos de atención médica, sino a la pérdida del salario, los daños a la propiedad, las discapacidades transitorias o permanentes, y las dificultades para la reinserción social y laboral.

Igualmente horrorosa

Si bien el análisis estadístico de los siniestros viales en la provincia de Santa Fe no incluye los datos del año pasado que todavía no terminaron de procesarse La Capital pudo saber que en términos relativos la realidad es igualmente horrorosa señaló Latorre

En efecto, no habrá incrementos sustantivos, pero esto no significa de ningún modo una mejoría. La curva de siniestros parece estabilizarse y no aparecerán aumentos en pérdidas económicas.

De todos modos, existe un dato que no es menor y que siempre incide en los resultados finales. Es el de la suba en la venta de autos y, por ende, en la generación de más tránsito.

También se elevó el número de conductores; se entregan más licencias, y otro indicador fundamental en el índice de transitabilidad: cada vez hay más vehículos que, sin ser santafesinos, cruzan por estos lares.

Así y todo, en 2006 los guarismos arrojarán una suma similar al año anterior en materia de muertos, pero un 10 por ciento más de heridos y otro tanto de siniestros.
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Según los datos del Instituto de Seguridad Vial en enero pasado los accidentes graves aumentaron en todo el país un 35 por ciento en relación a enero de 2006, y como si eso fuera poco hubo un 6,35 por ciento más de personas fallecidas.

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