|
domingo,
07 de
enero de
2007 |
La táctica
del sábalo
congelado
El peruano Samuel Safes Colen fue ariete de la actividad comercial de la banda de narcotraficantes en Argentina tras crear la empresa Palavicih SA, que funcionó como importadora y exportadora en la distribución de mercaderías. En su país agrupaba un mosaico de empresas bajo dos firmas-fachada: Coordinadora de Frío Eirl y Ucayalí. Con estas denominaciones, indicó la Policía Federal, se vinculó a las firmas que adquirían sábalo congelado en frigoríficos de Santa Fe y Entre Ríos.
Safes Colen, que usaba el falso nombre de Evaristo Frías y a quien llamaban El Químico, era encargado de introducir la droga en Argentina y despacharla a España y EE.UU. a través de mulas. Fue detenido el 31 de diciembre en Berazategui. Allí estaban los 244 kilos de cocaína, ocultos en el baúl de un Peugeot 206 y en una cámara acondicionada para esconder la droga, algo que, según la Policía Federal, no es común en los narcotraficantes argentinos.
El traficante peruano, que tenía pedido de captura en Interpol, está acusado de tener fuertes relaciones con los jefes de los carteles de droga de las ciudades mexicanas de Tijuana y Guadalajara.
Puerto Madero
.El otro líder del grupo el colombiano Luis Salazar Estrada alias Mario fue detenido el 3 de enero pasado al retornar en avión desde su país Vivía en un lujoso departamento de Juana Manso al 700 en el barrio de Puerto Madero Le atribuyen ser gestor de las tramitaciones y coordinación para enviar la droga a Europa
El operativo para desbaratar la banda fue denominado "Reyes Blancos". Los cargamentos de cocaína llegaban de Colombia envueltos en papel de regalo y los panes eran sometidos a un baño de brea para evitar la detección por parte de los perros antinarcóticos. En todo el procedimiento interviene el juzgado federal Nº 2 de Lomas de Zamora.
enviar nota por e-mail
|
|
|