Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de enero de 2007  
Dos santafesinos en una banda de narcotráfico a escala internacional
Son eslabones de un grupo al que le secuestraron 244 kilos de cocaína que venía de Colombia

Hernán Lascano / La Capital

Dos santafesinos están detenidos acusados de ser eslabones de la banda que, por tierra y a gran escala, traficaba droga procedente de Colombia hacia España y Estados Unidos. El operativo incluyó la captura de seis personas, entre ellas los dos presuntos cabecillas de la banda. También el secuestro de 244 kilos de cocaína en una vivienda del sur del Gran Buenos Aires.

Los santafesinos detenidos fueron señalados como chofer y acompañante de un camión supuestamente usado para transportar droga. Uno es del departamento La Capital y el otro de Sunchales. Ambos fueron considerados miembros secundarios de la organización, incorporados hace pocos meses, pero con conocimiento del tipo de actividad de la red.

Para ingresar la droga a la Argentina, la banda había concebido una actividad que concierne a la provincia. Sus integrantes se dedicaban a exportar legalmente hacia Colombia y Perú grandes cantidades de sábalo congelado desde frigoríficos de Santa Fe. Y aprovechaban esta actividad lícita para, presumiblemente, despachar en contrapartida los embarques de cocaína.

Funcionarios de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en Buenos Aires determinaron que varios de los cargamentos de pescado santafesino fueron rechazados por las autoridades aduaneras de Colombia por deficiencias en la documentación pertinente.


Ingenio delictivo
¿ Qué estableció la policía Que los compradores de la mercadería en ocasiones habrían conformado mal a propósito los papeles referidos a la carga Esa razón hacía que la mercadería despachada por camión no pudiera entrar al país importador Por consiguiente era remitida de vuelta hacia el origen

Según revelaron fuentes policiales a La Capital, esa situación generada en forma deliberada era la que aprovechaban los miembros de la organización para incorporar la droga al camión que traería de vuelta a Argentina la rebotada carga de sábalos.

"Sospechamos que procedieron de este modo en más de una ocasión. Cuando ya en el destino les impedían el ingreso, colocaban la droga en las paredes o en los pulmones del tractor del camión. Como el vehículo ya iba cargado con sábalos argentinos que por problemas de papeles debían retornar, lograban un argumento convincente para relajar los controles y pasar el escaneo de la carga declarada", indicó a este diario una fuente responsable de la pesquisa.


Pescado rabioso
Un ciudadano estadounidense nacido en Colombia un peruano y otros cuatro argentinos son los que están detenidos acusados de formar la banda Los procedimientos fueron realizados en el barrio porteño de Puerto Madero donde vivían uno de los presuntos cabecillas de la banda y en una vivienda de la localidad bonaerense de Berazategui donde se secuestraron los 244 kilos de cocaína

"La banda se dedicaba a exportar legalmente grandes cantidades de sábalo congelado desde las provincia de Entre Ríos y Santa Fe y aprovechaba esa actividad lícita para realizar los viajes a Colombia -donde se consume el sábalo argentino- para cometer el tráfico de la droga", sostuvo el viernes en una rueda de prensa el subcomisario Néstor Roncaglia, segundo jefe de la División Operaciones Federales de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Samuel Safes Colen, peruano, de 57 años, quien es propietario de una flota de camiones en su país, fue apuntado por la policía como cabecilla de la red. Otro de los detenidos fue identificado como Luis Alberto Salazar Estrada, un colombiano nacionalizado estadounidense de 49 años, también acusado de líder de la banda.

Los dos santafesinos detenidos, según voceros policiales, habían sido contratados como chofer y acompañante de camiones por los antes mencionados. La Policía Federal, con apoyo de agentes de Contrainteligencia de la Side, habían detectado que fueron los que llevaron harina de pescado congelado destinada a Colombia, a fines del año pasado. El trayecto desplegado se inició en Buenos Aires y tocó Santa Fe. Luego fueron hacia Mendoza, cruzaron a Chile y de allí arribaron a Tacna, en el sur peruano. El camión reingresó a Argentina el 30 de diciembre por el paso de Jama, en Jujuy, limpio de droga.


El filtro
La Policía Federal aduce no obstante que en ese camión se trasladaba un embarque de cocaína Pero que por alguna razón tal vez la presunción de que los estaban siguiendo los responsables ordenaron deshacerse de la carga antes de trasponer la frontera

"Hubo un filtro y dieron vuelta el camión como una media", dijo el portavoz. A bordo de ese camión venían los dos santafesinos. Que habían sido quienes, según la policía, reemplazaron a dos camioneros que se mataron en Chile en septiembre del año pasado, al desbarrancarse mientras hacían un viaje para la banda.

El que guiaba el camión, ahora detenido, según la policía es Rubén Fabián R., domiciliado en la zona rural de Santa Rosa de Calchines, a 55 kilómetros de Santa Fe. Su acompañante, también bajo arresto, es Sandro Marcelo L., con residencia en Sunchales. Los responsables de la pesquisa dicen que no podían desconocer la actividad ilícita de quienes los contrataron pero los consideran piezas muy menores de la cadena.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos santafesinos están detenidos acusados de ser eslabones de la banda que, por tierra y a gran escala, traficaba droga procedente de Colombia hacia España y Estados Unidos. El operativo incluyó la captura de seis personas

Notas Relacionadas
1.700.000

La táctica del sábalo congelado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados