|
domingo,
07 de
enero de
2007 |
La técnica alentaría
más donaciones
La cirugía laparoscópica alienta el trasplante de riñón proveniente de donante vivo, considerado más conveniente para el receptor que el de donante cadavérico. Así sucedió en Estados Unidos donde en los centros médicos más prestigiosos, el 50% de estos procedimientos se hace a partir de un donante vivo a quien se le extrae el riñón mediante esta técnica mini-invasiva.
La laparoscopía es un procedimiento quirúrgico que reduce los tiempos de internación, el dolor, y las complicaciones propias de una cirugía convencional.
Aunque la Argentina está lejos de lo que sucede en EEUU, ya que prácticamente no hay trasplantes de donantes vivos de riñón, el impulso que está tomando la laparoscopía como técnica promete dar pasos hacia la tendencia que se impone a nivel mundial.
Pioneros
El mes pasado en Rosario se realizaron los dos primeros trasplantes renales de donante vivo mediante la técnica laparoscópica El Hospital Provincial del Centenario donde tuvieron lugar las operaciones fue el primer efector público del país en usar esta metodología para la extracción del riñón del donante
Martín Piana, médico del equipo de trasplante del efector público, está convencido que la práctica repetida de esta técnica alentará la donación.
"No tengo dudas de que al facilitarle las cosas al potencial donante la decisión será más sencilla y aumentará el número de ofrecimientos", destaca el médico, quien confirma que luego de que se realizaron las primeras experiencias en el Centenario recibieron decenas de consultas de enfermos renales y sus familiares, de todo el país.
La laparoscopía tiene como ventaja, respecto de la cirugía tradicional, que la recuperación del estado de salud del donante es mucho más rápida, ya que en una cirugía convencional la persona deja el nosocomio en una semana o diez días, y con laparoscopía puede hacerlo en 24 o 48 horas, y la alimentación y la deambulación son más precoces.
"Ver a la mujer que le donó el riñón a su marido cuidándolo a los dos días de la operación, fue realmente conmovedor y una muestra de las ventajas de esta técnica", relata el urólogo. Piana se refiere a la segunda de las intervenciones que se hizo en el Centenario por laparoscopía.
El médico, quien también es médico en el Sanatorio Parque de Rosario, recordó que la primera experiencia tuvo como protagonista a Florencia Segovia, de 23 años y madre de dos hijos, quien le donó un riñón a su hermana María Alejandra. La paciente se dializaba tres veces por semana desde hacía un año por insuficiencia renal crónica.
Características
La intervención que se les practicó a las donantes consistió en la extracción del riñón izquierdo el que se saca habitualmente para ser trasplantado a partir de tres incisiones de un centímetro cada una En la cirugía convencional se le hubiese hecho una incisión de gran tamaño desde la espalda en un espacio situado entre la undécima y la décima costilla hasta el abdomen
"El posoperatorio en una cirugía tradicional suele ser prolongado y doloroso, además de dejar marcas estéticas considerables", agrega Piana.
enviar nota por e-mail
|
|
|