Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de enero de 2007  
Perspectivas. Medidas aplicadas al sector agropecuario, como el peso mínimo de faena, impactaron negativamente en el crecimiento de la provincia en 2006
La economía santafesina le sacará ventaja al país
Un estudio de Ieral Fundación Mediterránea indica que crecerá por encima del 7% que se proyectó para la Argentina, por efecto de los buenos precios de los commodities

Marcos Cicchirillo / La Capital

Los pronósticos favorables para los mercados internacionales en materia de demanda de productos primarios (granos, ganado y leches) y el efecto arrastre que deja el crecimiento de actividad en 2006 para este año proyectan una evolución de la economía santafesina varios puntos por encima de las perspectivas a nivel nacional (estimada en el 7%). Así lo destaca un informe de coyuntura regional de Ieral Litoral de la Fundación Mediterránea, que estima que las previsiones serán aún mayores si se liberan las exportaciones de ganado vacuno.

El Ieral prevé que continuará durante este año el fenómeno de un crecimiento de la provincia a dos velocidades, por un lado un centro-sur santafesino con quinta a fondo y por otro, un norte a paso más cansino.

Este fenómeno es producto, en gran medida, del peso que tiene el complejo oleaginoso y otros sectores relacionados con la producción primaria e industrial que se concentran en el eje Alvear-San Lorenzo, actualmente favorecida por la fuerte demanda externa y los precios relativos de estos productos.


La contradicción
Este tipo de desarrollo arrojaría un poco de luz para entender en parte por qué las cifras oficiales de Santa Fe en los últimos 15 años terminan mostrando al final de cada ejercicio cierta "sensación" de contradicción cuando se las compara con los números nacionales.

En este sentido, si se tomaran a rajatabla las estadísticas oficiales, Santa Fe, habría crecido 13 puntos porcentuales menos que el promedio de la economía en el período 1991/2005. Por eso, el trabajo también agrega como hipótesis que en Santa Fe se "subestiman" las tasas de crecimiento de su economía, mientras que en la Nación las "sobreestiman".

Descontados estos elementos y la escasa producción de estadísticas a nivel provincial, el estudio del Ieral señala que la provincia se vio beneficiada desde la salida de la convertibilidad, ganando participación en el conjunto de las exportaciones argentinas, que la coloca "más cerca" de los niveles de Chile que de Argentina o Brasil.

"Santa Fe ha mostrado un excelente crecimiento de la penetración de sus exportaciones en el mercado mundial", destaca el trabajo conducido por el economista local Tulio Ceconi.

Según el informe, si se observa la participación en las exportaciones mundiales por quinquenio, "China la aumentó en el período 2001/2005 en 136,99%, Brasil en 6,31%, Argentina 11,11% y Santa Fe 14,29%".


Los antecedentes
La provincia anunció esta semana que el proyectado de las exportaciones santafesinas cerrarán el 2006 con un crecimiento cercano al 11% en comparación con el 2005, alcanzando los 8.570 millones de dólares, 850 millones más que el año anterior. Estos valores prácticamente duplicarían los 4.888 millones de dólares registrados en 2002.

El crecimiento de las exportaciones del año pasado tiene como valor añadido un fuerte incremento de la participación de productos manufacturados. En tanto, las proyecciones para este año indican que esta tendencia podría tender a incrementarse si se toma en cuenta que dentro de los anuncios de inversión, una importante cantidad de proyectos están relacionados a la colocación de productos en mercados externos. Tal el caso de las inversiones en plantas para la producción de biocombustibles.

Pero este impulso estará dado fundamentalmente -y como destaca el informe del Ieral- a la continuidad del crecimiento de la demanda de commodities, aunque a tasas más moderadas, de carnes, leches y granos de países como China e India, que vienen aumentando su participación en la adquisición de este tipo de productos santafesinos en los últimos años. También al sostenimiento de un escenario de buenos precios internacionales para estos productos.

Sin embargo, a pesar de este fuerte aumento de las exportaciones, la participación de la provincia en el contexto mundial se mantiene en niveles similares a los de 15 años atrás debido a que el crecimiento de otros países (como China, Chile, Brasil, entre otros) continúan siendo mayor que la velocidad alcanzada por las colocaciones santafesinas.


Comparaciones
"Podemos decir que cuando comparamos a Argentina y Santa Fe con las performance de los últimos 15 años del mundo, China, Brasil y Chile, debemos ser más mesurados en el legítimo optimismo que despierta nuestro crecimiento y poner más atención a las condiciones necesarias para que el boom 2003/06 continúe", resalta el informe.


Los números globales
Para 2007 se espera una moderación de la economía mundial. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que agrupa a la mayoría de los países más avanzados, anticipan un menor ritmo de crecimiento para la economía mundial en los próximos meses. En tanto, la Cepal pronostica que el nivel de actividad global durante este año será del 4,7%, un 0,6 punto porcentual menos que en el 2006.

"La buena noticia es que, por más que la economía estadounidense desacelere su marcha, existen otros países que pueden seguir motorizando la economía mundial", explica el Ieral. China e India "se han constituido en una importante fuente de demanda para el resto del mundo y son amplias las posibilidades de que su trayectoria de crecimiento continúe", agrega.

Por otro lado, un posible enfriamiento de la economía global encuentra a los países emergentes menos vulnerables que lo que se encontraban años atrás. "En América latina se observa una clara mejora de las cuentas: el superávit primario se ubica en 2006 en 2,1% del PBI frente al 1,7% en 2005, gracias al aumento de ingresos públicos y control del gasto, y el déficit fiscal de la región se redujo de 1,1% a 0,3% del PBI en 2006".

Por su parte, el resultado de cuenta corriente registró un superávit por cuarto año consecutivo, y se ubicó en el 1,8% del PBI de la región, lo que representa un aumento del 43% respecto al 2005.

Con estas variables en la mano, el Ieral estima que Argentina continuará con un fuerte crecimiento que rondará el 7%, donde un 3% se explicaría por el impulso que arrastra de 2006. "En años subsiguientes la economía iría convergiendo a la tasa de crecimiento de largo plazo, aunque esto implicaría ubicarse en un andarivel inferior, dado el actual flujo de inversiones", acota.

"Con estas evidencias disponibles permiten suponer para Santa Fe que el boom de la economía con centro en Rosario continuará y se incrementará, y como esta región define la tendencia de la economía provincial, podemos esperar que en el 2007 la economía provincial crezca algunos puntos por encima de la economía argentina, en especial si se liberan las exportaciones de ganado vacuno", concluye.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para el economista Tulio Cecconi, "Santa Fe ha mostrado un excelente crecimiento de la penetración de sus exportaciones en el mercado mundial".

Notas Relacionadas
El ejercicio que cierra

La soja y las vacas inclinan la balanza




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados