La Escuela en Foco
Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de diciembre de 2006  
La encrucijada superior o el dilema de la universidad
El fallecimiento repentino del rector de la UNR, Ricardo Suárez, abrió el debate político acerca de su sucesión

Alguna vez, el sociólogo francés Pierre Bourdieu se refirió a las universidades como un “campo de batalla”, por las disputas de poder académica, atravesada por la lucha que se da en el campo social.

Pero una confrontación, ya no teórica sino literal y al extremo, se posó sobre varias universidades nacionales, a raíz de sus procesos electorales, en donde la lucha porm espacios de poder suplantó el debate, cada vez más necesario, sobre el rol de las casas de altos estudios de cara, y no de espaldas, a la sociedad, así como sus compromisos y obligaciones.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande del país, fue tal vez el caso más paradigmático de esta conflictiva realidad, al extremo de tener que elegir rector por fuera de las instalaciones universitarias.

En Rosario, la sorpresiva muerte en julio del entonces rector de la UNR, Ricardo Suárez, abrió en el seno de la casa rosarina una disputa política acerca de su sucesor, donde interpretaciones estatutarias se mezclaron con intereses partidarios de distinta índole. En medio de un clima tenso, finalmente el Consejo Superior de la universidad local fijó el mes de mayo de 2007 como fecha para elegir al nuevo rector.

Un año que estará signado, probablemente, por la discusión de una nueva ley de educación nacional. Ocasión que debe ser aprovechada para salir de la encrucijada de debates estériles. La Reforma del 18 puede ser un faro posible.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex rector de la UNR, Ricardo Suárez, en una entrevista concedida a La Capital, en febrero de 2006, bregó por una universidad "pública, gratuita y de ingreso directo".

Notas Relacionadas
Hechos y personajes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados