|
sábado,
30 de
diciembre de
2006 |
Desde 1992, La Capital desarrolla el Programa "El diario en el aula"
Noticias de construcción colectiva
El proyecto de la prensa en la escuela distribuyó en el ciclo lectivo 2006, más de cien mil diarios
Guillermina Sivack / La Capital
En este último tiempo, y desde distintas disciplinas, se ha oído hablar mucho sobre los espacios lisos y los espacios estriados, sobre el crecimiento rizomático y las distintas interpretaciones sobre el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guatari.
El proyecto de “El diario en el aula” podría verse como un ejemplo de crecimiento rizomático y del poder reproductor de una idea. No es lineal, no tiene una concatenación lógica y única. Si se busca un correlato con la naturaleza, lejos de parecerse a un árbol, se parece más a una enredadera.
La forma de implementarlo (fiel a su génesis) es bastante libre. Todos los años se convoca a las escuelas de Rosario y la región a formar parte del proyecto. Una de las formas de dar el primer paso es anotarse en la lista de escuelas que retiran ejemplares de La Capital semanalmente por la planta impresora. Este es entonces el primer “compromiso mutuo” que toman el diario y cada escuela. Pero esta, no es la única forma de formar parte de la cadena.
Si como referente del rizoma se puede tomar, por ejemplo, a la enredadera, entonces se muestran aquí algunas de sus raíces y hojas. A esto se le suma la sorpresa de ver cómo algunas actividades que se consideraban como hojas se transforman en nuevas raíces.
Encuentro
Ejemplo de lo anterior se encuentra en varias de las actividades propuestas desde el programa a las escuelas. Una de ellas fue la experiencia iniciada en la Feria del Libro Rosario 2006, realizada en agosto pasado, donde dos escuelas de adultos comenzaron un intercambio que perduró en el tiempo. Lo protagonizaron la Escuela Nocturna Nº 2.517 de Rosario y la Escuela para adultos que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 3. Primero fueron las cartas y luego un encuentro presencial donde trabajaron en conjunto en un taller, produciendo esta vez la noticia del aprendizaje en común.
De esta manera la actividad inicial propuesta en la Feria del Libro, de mostrar cómo se trabajaba en la alfabetización con la prensa escrita, se convirtió en el inicio de un nuevo proceso, esta vez más amplio, más abierto y desafiante.
Es así cómo se explica el funcionamiento de un programa, que en el 2007 entrará en su 15º año de trabajo ininterrumpido con la educación: por medio de la retroalimentación permanente de las iniciativas generadas desde el diario, pero enriquecidas desde las escuelas.
No faltan los docentes, bibliotecarios y alumnos que acercan inquietudes. Tampoco las experiencias pedagógicas que se proponen como sugerencias para otras escuelas.
Más tarde, el diálogo con los educadores, en especial maestros y bibliotecarios, junto a los alumnos, permite ir virando el timón y trazar nuevas bitácoras.
En medio de un océano de posibilidades, los chicos y los adultos que participan de este viaje van encendiendo luces que como estrellas son el referente y la guía en altamar.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Chicos y docentes de la Escuela Nº 1.226 de Villa Gobernador Gálvez, se sumaron a la propuesta.
|
|
|