Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Fichas

Ensayo
  • La luna negra, sangre y utopía en los setenta, de Graciela Komerovsky. Fundación Ross, Rosario, 2006, 172 páginas, $27.

    Según explica la autora en el prólogo, el libro surgió a partir del contacto con dos jóvenes que presenciaron el secuestro y desaparición de sus padres durante la última dictadura. Más tarde, con otros testimonios, el relato se amplió en un proyecto más ambicioso: "un libro que hablara de sus vidas y de cómo una abuela transita el camino que la lleva a ser Abuela". En ese marco "fue preciso investigar qué hizo el Estado frente a esa desaparición" y cómo la dictadura negó y ocultó "mediante el empleo de un código macabro a miles de personas que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas, desaparecidas".




    Ciencia política
  • Multiculturalismo, ideologías y desafíos, de Carlos Galli (comp.). Nueva Visión, Buenos Aires, 2006, 224 páginas, $ 32.

    Multiculturalismo alude, en el ámbito europeo, a la presencia en las homogeneidades nacionales de diferencias culturales de tipo étnico y religioso. Al replantear cuestiones relacionadas con la escuela, el matrimonio o el papel de la mujer, este concepto implica nuevos desafíos, sostiene el compilador, en tanto obliga a experimentar e imaginar una convivencia social, civil y política más variada que las ya conocidas en los Estados occidentales. El libro aborda el problema desde múltiples puntos de vista, del filosófico al jurídico, teniendo como horizonte el propósito de potenciar la idea de democracia.




    Relatos. El candelabro de plata y otros cuentos, de Abelardo Castillo. Alfaguara, Buenos Aires, 206, 168 páginas, $ 16.50.

    El libro, en una edición dirigida a lectores juveniles, propone un recorrido por la obra de Castillo a través de trece relatos, entre ellos "La madre de Ernesto" y "El marica". La edición cuenta con un prólogo de Guillermo Saccomanno y un estudio de Aníbal Jarkowski, donde se lee que los relatos "son un recorte antológico del que acaso sea, en sentido estricto, el último cuentista argentino; es decir, el último escritor que, más allá de haber compuesto varias novelas y piezas de teatro, ha hecho de la sustracción el principio formal de la composición de un relato". Queda abierta "otra forma de primicia a la que aspira este libro: la de descubrir a los nuevos lectores de cuentos".
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados