Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Hacia el 2007. Comienza una semana clave para el Frente Progresista
Los socialistas ratifican que Tessio ya eligió acompañar a Binner
Expectativa por el plenario de la cúpula de la UCR, que será un día antes del lanzamiento de la coalición en Esperanza

Javier Felcaro / La Capital

El Partido Socialista (PS) cierra el año con dos anuncios refrescantes: el sí de la fiscal federal santafesina Griselda Tessio para acompañar al diputado nacional Hermes Binner en la fórmula que en el 2007 disputará la Gobernación y la oficialización del Frente Progresista junto a sus aliados radicales, aristas y del PDP, entre otros. No obstante, el pronóstico es de un verano político más tórrido que nunca.

Si bien Tessio había asegurado el viernes pasado a La Capital que no decía "ni sí ni no" a su postulación a vicegobernadora, desde el partido de la rosa roja distintas voces coincidieron en ratificar que la fiscal ya optó por la afirmativa.

También interpretaron que el tiempo muerto para las definiciones pedido por Tessio luego de que los radicales frentistas la proclamaran el jueves en la capital provincial obedece a la búsqueda del modo en que la fiscal se desvincularía del Poder Judicial.

Pese a que el nombre de Tessio venía sonando hace meses, dos intervenciones resultaron clave al momento del convencimiento: la del propio Binner y la de los denominados radicales universitarios, dirigentes con presencia en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), casa de altos estudios donde la fiscal es docente.

Por lo pronto, nada indica que Tessio vaya a estar el jueves próximo en Esperanza, epicentro del lanzamiento frentista. Ya se encargó de aclarar que el viernes comenzaron sus vacaciones, las que se extenderán hasta fines de enero. Un lapso que seguramente alumbrará una definición respecto de su suerte en el Ministerio Público y su futuro político.

Sin embargo, en el horizonte de la coalición opositora se recorta un nuevo interrogante instalado por la propia Tessio al afirmar que su candidatura debe ser producto del consenso y proclamada por la convención provincial del radicalismo.

Mientras en el PS insisten en que quieren a la UCR "más unida que nunca", en alusión a las sospechas de intenciones rupturistas instaladas por su titular, Felipe Michlig, el miércoles volverá a deliberar el plenario ampliado del comité provincial (un día antes del acto frentista en Esperanza), sacudido por la reciente convocatoria de sus pares rebeldes.

No fue casual que, aunque sin emprenderla contra Tessio, el senador provincial recordara el límite fijado por el Grupo Mimí (por Michlig y el diputado santafesino Juan Carlos Millet): que el postulante que proponga la UCR demuestre su pertenencia al partido y certifique una determinada trayectoria.

Tomando nota de la inquietud de la fiscal y las palabras de Michlig, pero sin dejar de considerar que, junto a los radicales frentistas, constituirían mayoría, en el socialismo ya barajan como hipótesis de máxima desembocar en una interna abierta y obligatoria.

Sería en caso de que la convención no avale la fórmula Binner-Tessio (incluso ponen en duda la facultad del cuerpo partidario de designar candidatos), la que terminaría enfrentando en las urnas a un binomio todavía por conocer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La fiscal Tessio fue proclamada el jueves por el plenario de radicales frentistas.

Notas Relacionadas
"Tessio debe renunciar si tiene definido ser candidata"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados