Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Entrevista. Ginés González García resaltó la gestión de Obeid en Santa Fe
"Kirchner logró que la gente se interese otra vez en política"
El ministro de Salud hizo una encendida defensa de la concertación plural que impulsa el gobierno nacional

Carlos Colombo / La Capìtal

En su reciente paso por Rosario, el ministro de Salud, Ginés González García, se metió en el terreno político partidario. "Me encanta", dijo cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que la fórmula presidencial la integren Cristina Fernández y Carlos Reutemann, que Rafael Bielsa sea gobernador y Juan Héctor Sylvestre Begnis intendente de Rosario. "Uno no tiene otra forma de hacer política que construir consenso, y para eso hay que estar cerca de la gente", señaló a La Capital el jefe de la cartera sanitaria, que además hizo una encendida defensa de la concertación plural que impulsa el presidente Néstor Kirchner, de quien dijo logró que los ciudadanos se interesen otra vez en la política porque en Argentina se ha "vuelto a creer en el futuro y a tener esperanza".

-Sus frecuentes visitas a Santa Fe tienen que ver con la gestión en el Ministerio de Salud, pero también con la política.

-Sí, obviamente. Uno hace política todos los días. En general yo hago política sanitaria, pero también soy parte de un proyecto, y naturalmente en la medida que uno haga bien las cosas y logre determinadas formas de apoyo popular está construyendo políticamente. Yo creo en la construcción política de un gobierno que hoy es un poco más fuerte pero surgió con una gran debilidad. Yo, además, integré el gobierno anterior (el provisional de Eduardo Duhalde), que tenía aún más debilidad. Uno no tiene otra forma de hacer política que construir consenso, y para eso hay que estar cerca de la gente.

-Lo acompaña el diputado Sylvestre Begnis, quien si bien viene del radicalismo hoy forma parte del Frente para la Victoria, e incluso algunos lo ven como posible candidato a intendente de Rosario.

-Yo soy un hermano de Sylvestre. Hace años que trabajamos juntos y tenemos los mismos objetivos sanitarios más allá de las diferencias políticas de origen, pero la política argentina, y la de Santa Fe en particular, tiene una larga tradición en integración y concertación plural. Es obvio que creo en Sylvestre porque lo vi actuar como ministro en esta provincia. Es un tipo de extraordinarias condiciones. Ahora, yo no creo en la concertación por amiguismo, sino con pluralismo, con objetivos, con planificación, con un para qué, y eso es un instrumento histórico que ha utilizado el peronismo. De hecho esta provincia tiene un ejemplo muy claro: el caso de don Carlos Sylvestre Begnis (padre del actual ministro y dos veces gobernador de la provincia. Accedió a su segundo mandato, en 1973, por el Frejuli, coalición motorizada por el PJ).

-Rafael Bielsa siempre insiste en que no hay que cambiar el signo político de Santa Fe porque está alineada con el gobierno nacional y, además, considera que la provincia se encuentra muy bien gobernada.

-Sí, yo comparto eso, pero es una decisión de los santafesinos. Además, esta provincia está acompañando las políticas del presidente Kirchner y la gestión de Obeid es muy buena. Como lo conozco muy bien al gobernador, sé que va a trabajar hasta el último día como si fuera el primero; de hecho lo está haciendo. Con Bielsa fuimos compañeros de gabinete, y le tengo un enorme respeto intelectual y personal. También he visto con qué energía y con qué identidad se posiciona en términos políticos.

-Ahora, no son demasiados Bielsa, María Eugenia, Rafael....

Bueno, a mí me gustaría que estuvieran todos, y que venga Marcelo (Bielsa) y sea técnico de Racing. Mire, las vocaciones políticas no son por portación de apellido sino por méritos propios, aunque admito que a veces los apellidos complican. Yo tengo suerte, porque con un González y un García no hay problemas, son completamente neutros.

-Se dice que Cristina Fernández será la candidata a presidenta. ¿Se habla de eso dentro del gobierno?

-Con el presidente hablamos de gestión, que es lo que a él le interesa. Le diría que jamás habla de la cuestión política. Nos pide que hagamos gestión de la mañana a la noche. Ahora, yo nunca le escuché decir al presidente otra cosa que no sea que él quiere llegar con toda la fuerza y la energía al final de este período; nunca ha dicho que quiere presentarse como candidato a una segunda presidencia. Mi opinión es que Cristina Fernández encarna la idea que ha sacado al país de dónde estaba y lo llevó a un muy buen rumbo político y tiene una entidad política muy fuerte.

-Le tiro cuatro posibles candidaturas y usted me da su opinión: Cristina presidenta, Carlos Reutemann vice, Rafael Bielsa gobernador y Sylvestre Begnis intendente de Rosario.

-Los conozco a todos ellos, me encantan por distintas razones y desde distintos lugares, pero no deja de ser una hipótesis.

-¿Se anima a analizarlos?

-Sylvestre Begnis no es una mera portación de apellido. Y de la misma manera en que fue un ministro trascendente, tanto que yo sentí cuando dejó el Ministerio para ir de diputado que perdíamos a un gran ministro de Santa Fe, ahora siento que tenemos a un gran rosarino manejando la comisión de Salud que a mí me viene bárbaro. En ese sentido, le tengo una fe tremenda porque lo he visto actuar. En el caso de Bielsa, le reitero que fuimos compañeros de gabinete. Respecto de la fórmula máxima, tanto Cristina como Reutemann, a quienes conozco mucho, me encantan, pero son hipótesis. Ahora lo que pasa con el peronismo y el Frente para la Victoria es eso: la pluralidad; acá hay una energía... La Argentina que no creía en la política ha vuelto a poner a la política como elemento transformador de la situación, y esto es muy importante. Hemos vuelto a creer no sólo en un hombre como el presidente Kirchner, sino en que la política es un instrumento muy importante para mejorar las cosas, y eso no es poco. Yo viví la otra Argentina-porque también era ministro-, de tener una responsabilidad pública cuando la gente no creía en nada; entonces, como volvemos a tener futuro, todo eso genera más trascendencia y uno piensa más en la política, en las personas que elige, en cómo se integra en el proyecto nacional, son cosas que tienen que ver con el destino de uno. Antes uno votaba en contra de alguien o uno sentía que cualquier cosa que hiciera no lo representaba y no le servía, creo que si esto está cambiando es porque los argentinos hemos vuelto a creer en el futuro y a tener esperanza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ginés resaltó las virtudes de Bielsa.

Notas Relacionadas
"Nadie valora lo que no sucedió"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados