Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Jerusalén apuntala al presidente palestino ante su enfrentamiento con Hamas
Un encuentro entre Olmert y Abbas destrabó el diálogo palestino-israelí
Israel acordó descongelar 100 millones de dólares y se crearon varios comités mixtos de negociación

Jerusalén/Ramala. - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino Mahmmud Abbas se reunieron ayer en Jerusalén y acordaron resoluciones clave, que fortalecen al mandatario de Al Fatah en su confrontación con el grupo extremista islámico Hamas. Olmert acordó con Abbas descongelar 100 millones de dólares de los fondos retenidos a los palestinos para fines humanitarios, así como crear comités mixtos para hacer avanzar temas como los presos palestinos y el levantamiento de los puestos de bloqueo del ejército israelí. El dinero destrabado irá directamente a la presidencia palestina y no al gobierno de Hamas. La llegada de este grupo extremista al poder en marzo pasado provocó el congelamiento de fondos por parte israelí y de la comunidad internacional. La delegación palestina, por su parte, se comprometió a buscar la liberación del soldado israelí Ghilad Shilat, raptado por palestinos armados en junio pasado.

El premier Olmert se reunió de manera oficial por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Aunque ayer no se hizo público un comunicado oficial, fuentes de las delegaciones aseguraron que fue una "buena reunión", de la que han salido numerosos acuerdos.

Según el jefe para negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, el primer ministro israelí se comprometió a retirar en los próximos días varios puestos de control militar en Cisjordania. Erekat dijo en una rueda de prensa que ambos líderes también se habían comprometido a reanimar de manera significativa el estancado proceso de paz.


Presos, el tema decisivo
Abbas y Olmert acordaron asimismo crear comités mixtos que analicen los distintos temas en la agenda del conflicto palestino-israelí y, en concreto, uno que se encargue de analizar la liberación de presos palestinos por parte de Israel. La parte palestina exigió a Olmert que Israel acceda a excarcelar a 65 presos que cumplen más de 20 años de prisión, así como 268 que cumplen con más de 15 años de cárcel.

Erekat explicó que se decidió la creación de dos comités, uno que se encargará de elaborar una lista con los presos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige que sean liberados y otro para estudiar un posible canje con el soldado israelí, Ghilad Shalit, capturado por milicianos palestinos en junio pasado del lado israelí de la frontera de Gaza.

Israel, de momento, se opone a liberar a presos palestinos hasta que no sea puesto en libertad el soldado Shalit. Erekat agregó que las partes decidieron la creación de otro comité que se encargará de tratar los asuntos económicos y reveló que Israel se comprometió a transferir 100 millones de dólares de los impuestos que retiene a la ANP desde que el grupo islámico Hamas ganó las últimas elecciones de enero pasado y se hizo con el Ejecutivo palestino en marzo. Además, Israel apoyará con 35 millones de shékels (6,38 millones de euros) a hospitales palestinos en Jerusalén.

Asimismo, se resolvió la creación de un comité de seguridad encargado de estudiar la situación de los palestinos buscados por Israel. La ANP exige que Israel cese sus operaciones militares en Cisjordania para permitir la reincorporación de los milicianos a la vida normal. Israel por su lado exige el efectivo desarme de esos activistas.


Otras peticiones
Otra de las comisiones se encargará de estudiar la situación de los 26 palestinos de Cisjordania que fueron deportados a Gaza como parte del acuerdo para la liberación de la basílica de la Natividad de Belén, en 2002. El presidente palestino exigió a Olmert que permita que las fuerzas de seguridad de la ANP puedan controlar los territorios que antes del estallido de la segunda Intifada, en 2000, estaban bajo soberanía palestina.

También solicitó la reapertura y el funcionamiento normal de los puestos fronterizos en la Franja de Gaza, de manera de impulsar la debilitada economía palestina. Olmert se comprometió a entregar cuatro camiones de gran capacidad de carga para transportar mercancías y productos alimenticios.

Ambos dirigentes también dialogaron sobre la situación que crean los puestos de control militares en Cisjordania. La delegación palestina exigió a la israelí que levante aquellos puestos que mantienen incomunicadas a ciudades y aldeas dentro de Cisjordania. Israel se habría comprometido a levantar algunos de los puestos de control y permitir que la ANP asuma su gestión.

Ambas partes acordaron mantener una nueva ronda de contactos el mes que viene o en las próximas semanas para seguir la actuación de los comités.

Se analizaron además otros aspectos, como la situación de los palestinos en Jerusalén, así como la construcción de la valla de seguridad israelí y el avance de construcciones en las colonias judías en Cisjordania.

Desde que asumió la jefatura del gobierno israelí tras los comicios de marzo pasado, Olmert sólo se ha visto con el presidente palestino en junio pasado. Fue un encuentro informal en Jordania, poco antes de la captura del soldado Shilat. El desbloqueo de la situación que marca el encuentro de ayer es un éxito para Abbas y Al Fatah, que los apuntala en el momento de máximo enfrentamiento con Hamas. El encuentro fue un "primer paso hacia la recuperación de la confianza mutua y que la cooperación que rinda frutos", dijo la oficina de Olmert. Queda claro que el premier decidió apostar por Abbas y Al Fatah para debilitar a Hamas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Diálogo fructífero. Olmert recibió a Abbas en Jerusalén y lograron varios avances.

Notas Relacionadas
No cesa la violencia entre palestinos en Gaza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados