Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de diciembre de 2006  
El emperador Akihito exhortó a comprender el pasado belicista de Japón

Tokio. - El emperador de Japón, Akihito, afirmó que rendir homenaje a los muertos por la guerra llevaría a un mejor entendimiento del pasado, pero evitó referirse a cómo las personas deberían mostrar su respeto. "Ahora que el número de aquellos nacidos luego de la guerra se incrementa con los años que pasan, la práctica de homenajear con duelo a los muertos en la guerra les ayudará a comprender en qué clase de mundo y sociedad vivían las generaciones anteriores", dijo Akihito en una conferencia de prensa.

La transcripción de sus declaraciones, realizadas el miércoles, fueron divulgadas recién ayer para celebrar su cumpleaños 73.

El ex primer ministro Junichito Koizumi ha realizado visitas anuales al memorial Yasukuni en Tokio, que honra a los caídos en la guerra, pero las peregrinaciones tensaron las relaciones del país con China y Corea del Sur porque algunos criminales de guerra convictos están enterrados allí.

"Sinceramente espero que los hechos sobre la guerra y sus muertos continúen siendo correctamente transmitidos a las generaciones que no tienen un conocimiento directo de la guerra, así el tipo de devastación que experimentamos en el pasado no se vuelva a repetir", expresó el emperador.


Tirantes relaciones
El primer ministro Shinzo Abe, quien apoya los peregrinajes de su antecesor y concurrió al lugar en el pasado, tuvo éxito en reparar las tirantes relaciones con Pekín y Seúl al tomar una política de "ambigüedad estratégica", sin realizar ningún tipo de comentarios de si irá a Yasaki en el futuro.

En línea con el acuerdo logrado entre Abe y el presidente chino, Hu Jintao, en noviembre, un grupo de académicos de Japón y China se reunirán en Pekín la próxima semana para comenzar un estudio conjunto de historia en un intento de estrechar la brecha de cómo cada bando ve su pasado.

Mientras Koizumi insistía en que sus visitas a Yasukuni eran también una promesa de no hacer la guerra, sus vecinos las veían como un símbolo del pasado militar de Tokio.

En julio, la prensa japonesa informó que el emperador Hirohito, el padre del actual monarca, se había molestado por los homenajes en Yasukini para los criminales de guerra de 1978, citando una nota guardada por un ex chambelán de la familia imperial.

Akihito dijo que él nunca discutió con su padre las opiniones sobre homenajear a los muertos en la guerra o qué forma debería tomar. Ningún emperador ha visitado Yasukuni desde que Hirohito concurrió en 1975.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Akihito y la emperatriz Michiko desde los balcones del palacio imperial.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados