|
domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
Las milicias de
Somalia buscan
combatientes
extranjeros
Mogadishu, Somalia. - Los milicianos islámicos de Somalia instaron ayer a los combatientes musulmanes extranjeros a unirse a su guerra santa contra las fuerzas de Etiopía, después de días de enfrentamientos que han matado a cientos de personas. "Los musulmanes son hermanos y pueden ayudarse entre sí", manifestó el jeque Yusuf Indahaadde, presidente de seguridad nacional del Consejo de Cortes Islámicas. "Tenemos el derecho de llamar a nuestros hermanos y hermanas para que nos ayuden en esta guerra santa", sostuvo en declaraciones formuladas en esta capital.
Las fuerzas islámicas han manifestado su deseo de que el país esté regido por un sistema coránico y han prometido sacar de Somalia a los soldados de la vecina Etiopía, una nación cristiana que está respaldando militarmente al gobierno somalí, avalado por las Naciones Unidas.
Etiopía niega que sus fuerzas estén combatiendo y sostiene que sólo ha enviado a entrenadores militares.
Los enfrentamientos podrían expandirse por Africa. Etiopía, que tiene uno de los ejércitos más grandes de la región, y su rival Eritrea, podrían utilizar a Somalia como escenario para su guerra de poder. Mientras Etiopía respalda el gobierno reconocido internacionalmente, Eritrea avala al movimiento islámico.
En Kismayo, un puerto estratégico capturado por los milicianos islámicos en septiembre, los residentes vieron que esta semana desembarcaron numerosos combatientes árabes de buques. Cientos de personas han muerto desde que estallaron los enfrentamientos el martes.
En Baidoa, el único fuerte del gobierno, se escucharon el viernes algunos disparos y bombardeos esporádicos, a pesar de que parecía existir una calma transitoria.
Somalia no tiene un gobierno efectivo desde que un grupo de caudillos derrocó al dictador Mohamed Siad Barre en 1991, desencadenado un caos.
enviar nota por e-mail
|
|
|